Luis Lehner: un físico argentino colaboró en la primera foto de un agujero negro

Luis Lehner
insidetheperimeter.ca

 

El físico argentino Luis Lehner ayudó en la clasificación de imágenes para obtener la secuencia que permite visualizar la primera fotografía de la sombra de un agujero negro. Es egresado de Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente labora en el Perimeter Institute en Canadá.

Al hablar de por qué el equipo escogió fotografiar al Messier 87, Lehner dijo a Clarín que la primera imagen que seleccionó su equipo fue la de Sagitario A “... una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea”. Sin embargo, esta representación no tenía la resolución suficiente y el agujero estaba demasiado quieto. En cambio, “optamos el Messier 87, que desprende mas energía y es 2.000 veces más grande que el de nuestra galaxia”.

El argentino fue responsable de inspeccionar fotografías y estructurar una secuencia que permitiera visualizar el agujero. El fue uno de los muchos físicos que realizaron esta labor.

Lehner también indicó que la fotografía de Messier 87 confirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Esta teoría “... se puede aplicar a una distancia de 100 metros o 10 años luz. Desde el punto de vista del universo, sigue siendo gobernado a nivel clásico, lo que implica que al superar esta prueba la teoría te da más confianza”. La galaxia de donde fue capturada la fotografía está a 54 millones de años-luz de la Vía Láctea.

En este especial, puedes ver todas las imágenes de agujeros negros hechas a lo largo de la historia y la definitiva, que se reveló en la última semana. 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.