Uruguay: se registran tres casos de sarampión luego de 20 años sin uno solo

Wikipedia

Los últimos casos de sarampión en Uruguay fueron registrados en 1999. Veinte años después, nuevos casos han alarmado a la población: se notificaron tres infectados. El último de ellos fue un hombre de 51 años, el cual habría sido contagiado por el ciudadano ruso que ingresó al país con esa enfermedad.

El 17 de marzo, un ciudadano ruso con sarampión llegó a Uruguay proveniente de Buenos Aires a bordo de un barco. Al parecer este habría estado en contacto con una ciudadana uruguaya, quien contrajo la enfermedad. Ahora, otro uruguayo que estuvo en ese mismo barco ha presentado síntomas de sarampión.

Raquel Rosas, directora de Salud de Uruguay, ha afirmado que este último paciente no se encuentra en estado grave. Además afirmó que se le están realizando "todas las investigaciones epidemiológicas" que ayuden a evaluar posibles contagios a partir del suyo.


Campaña de vacunación contra el Sarampión (referencial) / Flickr 

Vacunación 

Desde el conocimiento del primer caso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha impulsado la vacunación entre la población, afirmando que existen alrededor de 400 centros de vacunación sin riesgo de desabastecimiento. También han pedido que tomen precauciones y tengan los cuidados pertinentes para evitar que esta enfermedad se propague. 

"La población ha respondido de una manera muy buena, muy satisfactoria de ver cómo está en su certificado. Tenemos una inmunización cada vez más importante y eso hace que la población esté en condiciones mejores y haya menos personas susceptibles a adquirir la infección", detalló Rosas

Debido a que la enfermedad se puede propagar por estar contacto con aquellos infectados del barco, el MSP está tratando de comunicarse con las personas que han interactuados con los contagiados. El equipo de epidemiología  han  conversando con 120 personas relacionadas al primer caso y 70 al segundo. "El equipo de epidemiología está trabajando en forma prácticamente permanente durante todos los días", aseguró Rosas.


Células infectadas por el virus del sarampión / Wikipedia 

Por otro lado, Rosas descartó que sea una emergencia sanitaria, además pidió que la población tome con calma esta situación y que revise su historial médico para saber si deben vacunarse o no. Recordemos que la vacuna es gratuita, la cual puede administrarse en cualquier vacunatorio de Uruguay y no requiere receta médica.

Los síntomas del sarampión son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis y problemas respiratorios. Se recomienda acudir inmediatamente a un centro médico si se tiene uno de estos indicios.

Esta enfermedad ya ha atacado anteriormente la región. De hecho, hace un año el sarampión volvió a Latinoamérica, siendo Venezuela el país que más lo padeció. Incluso se cree que el reciente brote de sarampión en Brasil podría deberse a la situación en Venezuela y a la baja vacunación.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”. 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.