Este es el primer corazón impreso en 3D hecho de tejido humano real

Universidad de Tel Aviv

Las maravillas que se pueden conseguir con impresión 3D solo están limitadas por nuestra imaginación y una ‘tinta’ funcional. Esto lo ha demostrado recientemente la Universidad de Tel Aviv (Israel), la cual ha consiguió imprimir un órgano elemental: un corazón. Los resultados fueron publicados en Advanced Science

"Esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras", declaró el profesor Tal Dvir, quien dirigió el equipo. "Las personas han logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o con vasos sanguíneos”.

El proceso

El proceso de creación del corazón comenzó con una biopsia del tejido graso extraída de algunos pacientes. Este material fue posteriormente usado como ‘tinta’ para lograr la impresión. De esta manera, el equipo no solo ganó materia prima sino la capacidad para experimentar con modelos más complejos de tejidos, incluyendo parches cardíacos y, finalmente, todo un corazón.

Es importante mencionar que el órgano obtenido por el equipo no es demasiado grande, solo tiene el tamaño del corazón de un conejo.  Sin embargo, la tecnología que hizo posible este gran logro eventualmente podría producir uno del tamaño humano. El pequeño corazón producido por los investigadores tiene algunos otros problemas por resolver: puede contraerse pero no bombear sangre.

"Tal vez, en 10 años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se llevarán a cabo de manera rutinaria", dijo Dvir.

Los investigadores de la Universidad del Tel Aviv llevan años trabajando en tejidos impresos en 3D con el objetivo final de conseguir órganos funcionales destinados a ser trasplantados. Afortunadamente no es el único esfuerzo en el planeta por lograr grandes avances en este campo: unos investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon construyeron el primer corazón artificial en base a titanio, algo que podría ayudar a miles de personas con problemas cardiacos. 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”. 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.