Ketamina como antidepresivo: tiene la capacidad de restaurar las sinapsis en el cerebro

PxHere

La ketamina se usa comúnmente como anestésico en salas de emergencia, incluso como sedante de uso veterinario, pero también como una droga recreacional. A partir de un estudio publicado recientemente en Science, se ha demostrado además de todo lo anterior, la droga puede aliviar a los pacientes con depresión, ya que restaura las sinapsis y estabiliza el cerebro en un estado de bienestar.

El estudio fue liderado por psiquiatras del Instituto de Investigación de Cerebro y Mente del Weill Cornell Medicine en Nueva York. "La ketamina es una droga realmente emocionante que es fundamentalmente diferente de muchos de los otros antidepresivos que usamos, ya que tiene estos efectos rápidos", dijo el Dr. Conor Liston, neurocientífico, psiquiatra y autor principal del estudio.

Investigaciones sobre ketamina

En los últimos años, los psicodélicos han sido el foco de atención de diversos científicos que exploran su potencial terapéutico. Por ejemplo, hace unos años, el profesor Blier de la Universidad de Ottawa estudió el uso de la ketamina para reducir los pensamientos suicidas en pacientes con depresión y recientes a tratamiento.

“Lo que es sorprendente es que también vimos, como otros investigadores, un efecto muy importante: casi todos experimentamos una disminución en la ideación suicida”, afirmó el doctor Blier.

Al actuar la ketamina de manera rápida, se diferencia totalmente de los antidepresivos tradicionales. Los pacientes con depresión que la consumen experimentan un alivio en cuestión de horas, el cual tiene un efecto prolongado que puede ser días, semanas o meses antes de que recaigan.

Todo ello interesó al doctor Conor Liston para desarrollar una investigación nueva. "Esta investigación sobre la ketamina es en realidad parte de un proyecto más grande en curso en mi laboratorio donde estamos tratando de entender los mecanismos que median las transiciones entre los episodios depresivos", declara el psiquiatra.

Efectos de la ketamina

Durante un periodo de depresión, nuestro cuerpo libera hormona cortisol. Cuando existe un desequilibrio químico en el cerebro o estamos estresados, el cortisol puede dañar las conexiones neuronales que son claves.

Lo que demostraron los científicos es que la ketamina tiene la capacidad de restaurar algunas de esas conexiones perdidas por el cortisol en periodo de estrés. El experimento fue realizado con ratones, en los cuales se detectó disminución en los efectos de la depresión, estos se redujeron luego de aplicar el fármaco y antes de que se restauraran las conexiones cerebrales.

La ketamina actúa en el neurotransmisor del cerebro, el cual interviene en la comunicación entre las células nerviosas. Los científicos creen que esto es lo que brinda los efectos inmediatos del alivio, reforzado con la formación de nuevas sinapsis. “Lo que descubrimos es que esas nuevas conexiones son realmente importantes para estabilizar el cerebro en un 'estado de bienestar”, afirmó Liston.

Proyecciones

La importancia de estos hallazgos es que permite conocer la variabilidad en la duración de la ketamina en pacientes con depresión, ya que en unos el efecto puede ser más duradero que en otros.

“Lo que creemos es que nuestro estudio nos está mostrando que la formación de estas nuevas conexiones es realmente importante para determinar si cuando mejora, se mejora realmente o vuelve a deprimirse", aseveró Liston.

Por otro lado, se cree que el estabilizar las conexiones puede hacer que los efectos del fármaco duren más; para ello, se pueden emplear otros medicamentos, métodos de estimulación magnética cerebral o una intervención conductual. Sin embargo, no se sabe si la ketamina puede ser tomada de forma repetida a largo plazo, ya que traería consigo diversos efectos secundarios graves: sedación, desprendimiento de la realidad e incluso adicción al compuesto.

Desde hace dos años ya se decía que la ketamina suprime rápidamente las tendencias suicidas en pacientes con depresión. Incluso, hace unas semanas, médicos crearon un nuevo fármaco antidepresivo está basado en la ketamina en forma de spray nasal.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.