Esta excepcional momia le perteneció un hombre rico de mediana edad del Egipto romano

CEI RAS

Investigadores del Centro de Estudios Egiptológicos de la Academia de Ciencias de Rusia encontraron fascinantes restos en una necrópolis enterrada perteneciente a Deir El-Banat en la parte central del país. El descubrimiento fue anunciado en un comunicado de prensa de Rostec State Corporation.

El complejo arqueológico Deir El Banat (traducido del árabe "The Nunnery") se encuentra en el oasis de Faiyum, a orillas del lago Karun y ocupa una extensión aproximada de 1.400 m². Los científicos lo dividen condicionalmente en la Necrópolis del Norte y del Sur y el Monasterio Coptic. Data desde el reinado de la dinastía Ptolemaica (323 a.C. - 30 a.C.) hasta el reinado de la dinastía Fatimí (909 d.C. - 1171 d.C.), y su estudio es de gran importancia para comprender el estilo de vida y la cultura predominante en la Edad Media del norte africano.

Desde 2003, una expedición arqueológica conjunta ruso-egipcia ha estado realizando excavaciones en la zona. Durante el trabajo, los científicos rusos exploraron más de 400 tumbas de la Necrópolis del Sur. A finales de 2017, descubrieron una una momia enmascarada con cartón correspondiente a la época Grecorromana.

Los romanos que descansan en Egipto

Ahora, el nuevo hallazgo fue la tumba de un hombre rico de mediana edad realizado también en el período Romano (30 aC - 395 dC). Se trata de un entierro único, combinando elementos de antiguos ritos funerarios egipcios y romanos: el difunto estaba vestido con unas pocas túnicas y cubierto con una colcha ricamente bordada con inserciones de tapicería. La cabeza, también envuelta, fue colocada sobre una estructura hecha de tallos de palmera, lo que la sobre elevaba medio metro del cuerpo. Después de varios miles de años, su cuerpo presenta un alto grado de conservación.

De ahora en más, los arqueólogos rusos continuarán con los trabajos iniciados por los científicos egipcios: las excavaciones se extenderán en la antigua capital de Memphis, en la costa de Alejandría y en Luxor, al sur del país.

Anteriormente, otras 50 momias pertenecientes a la dinastía Ptolemaica fueron descubiertas en la provincia de El Minya, al sur de El Cairo. Y el pasado noviembre, arqueólogos reportaron el hallazgo en la necrópolis de Asasif de una momia de unos 3.000 años de antigüedad. Parece que el pasado aún tiene mucho por decir.

 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.