México: la vainilla está en peligro de extinción por robo y asesinato a campesinos

Pixabay

La vainilla es conocida como el oro negro mexicano o flor negra. Es apreciada por su sabor y calidad, un kilo de este fruto puede valuarse hasta en 700 dólares (alrededor de $14000 mexicanos). Este valor la ha colocado en un lugar preciado para quienes la cultivan y distribuyen y, para quienes pretenden adueñarse de ella a toda costa.

De acuerdo con el periódico mexicano Milenio, los diversos atracos a campesinos y comerciantes han puesto en riesgo la producción de la especia. Incluso ejidatarios han sido asesinados por defender su cosecha. Dicha situación pone al borde de la extinción a esta codiciada planta, de acuerdo a los productores.

 

La flor negra azteca

Las primeras referencias históricas sobre la vainilla datan de cuando el emperador azteca Itzcóatl conquistó a la tribu totonaca. En sus territorios se hallaba la región vainillera. Por tanto, los conquistados debían pagar tributo con los frutos de la flor. Lo que ellos llamaban “tlilxochitl”, es decir, flor negra.

Actualmente existen alrededor de 110 especies distribuidas mundialmente. La más conocida es Vanilla planifolia, la cual produce el fruto del que se extrae el saborizante vainilla. Se cultivan en diferentes regiones, entre ellas, México en los estados de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

El presidente de la asociación Vainilleros en Unidad y Trabajo que agrupa a 82 productores, aseguró que la vainilla de Papantla (Veracruz) es la de mejor calidad en el mundo y eso nadie se los puede arrebatar.

“Leyes protectoras”

En el municipio de Papantla, la multa por asalto es de $20. Las normas para regular y proteger a los productores de vainilla datan de décadas atrás y no han sido renovadas. Esto ha provocado que en los últimos años gran cantidad de campesinos dejen de cultivarla.

La demanda de la especia también ha incrementado los actos delictivos en la zona, en los últimos tres años casi se triplicó el precio de venta por kilo de vainilla seca de calidad gourmet. La vaina de 18 cm en adelante es considerada “la mejor del mercado”.

Otras veces los productores prefieren venderla a bajo costo para que no se la roben, lo que reciben. Muchas veces, no es ni la mitad del precio real que se maneja en el mercado.

La situación es un claro llamado para que las autoridades regulen y protejan a los productores, campesinos y comerciantes, quienes día a día buscan conservar sus raíces y vivir de ello. 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.