Megaestudio confirma que el mundo es más caliente que hace un siglo [GRÁFICAS]

Temperaturas globales anuales desde 1850 a 2017. La escala de colores representa el cambio en las temperaturas globales que cubren 1.35 ° C  (datos de Met Office Hadley Centre observations datasets)

Climate Lab Book

 

El científico del clima en el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas (NCAS) en la Universidad de Reading (Inglaterra), editor del blog Climate Lab Book (la ciencia del clima abierto) y creador de espirales de clima y rayas de calentamiento, Ed Hawkins, ha desvelado el incremento de temperatura en diferentes partes del mundo en un estudio basado en cinco bases de datos sobre temperatura global.

El sistema Warming stripes (rayas de calentamiento) es un conjunto de visualizaciones que permiten medir el cambio de temperatura alrededor del globo terráqueo. Hawkins lo ha aplicado a escalas locales para rescatar estos datos durante el último siglo o más.

La escala cromática, debajo de cada gráfica, específica el tono para cada variación. Va desde -2° centígrados en tonos azules hasta +2° centígrados en tonos rojizos. Los cambios en la temperatura, a la par, muestran un incremento de la misma.

En la mayoría de las zonas analizadas la representación comienza en temperaturas frías, es decir azules, y en todos los casos finaliza en tonalidades naranjas o rojizas, es decir el extremo opuesto, la elevación de temperatura.

Aunque en cada región esta variación y el aumento de temperatura se desarrollaron de diferente forma, las gráficas revelan que el mundo es más caliente en 2017 que en 1901.

Gráficas mundiales

Ahora el científico, en colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU y la Climatic Research Unit (CRU) del Reino Unido, elaboró gráficas más detalladas. Los datos mundiales son contundentes. El color de cada franja representa la temperatura de un solo año, ordenada desde los primeros datos disponibles en cada ubicación hasta 2017. Las cifras son un promedio anual.

Variaciones de temperatura en las Américas desde 1901 a 2017

 

De esta forma podemos leer que la temperatura de Canadá ha variado entre los dos extremos durante el tiempo medido. Estados Unidos y Canadá son los únicos dos países de este continente que han rozado el extremo de la medición.

En Latinoamérica, Paraguay se ha quedado a poco de alcanzar el extremo más caliente de la escala. Las zonas con más variaciones notables (dentro de la gráfica) son Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Como principal conclusión, notamos que en América la temperatura es más caliente que en 1901.


Las variaciones de temperatura en los países europeos desde 1901 hasta 2017

En este continente la mayoría de las zonas han tocado ambos extremos. Al seguir la gráfica, esto se traduce en que hace poco más de un siglo Europa era más fría que en 2017.

 


Variaciones de temperatura en los países asiáticos desde 1901 hasta 2017

Del lado asiático, Japón y Sur Corea son los que presentan más cambios notables (en el gráfico) de temperatura. Una vez más, vemos que esta zona del planeta en 2017 es más caliente que hace un siglo aproximadamente.

La variación y el aumento de temperatura en la Tierra ha traído efectos catastróficos para la naturaleza. Un claro ejemplo es que este fenómeno de calentamiento impide la formación de hielo joven en el Ártico. La formación tardía de hielo produjo que los osos invadieran una aldea rusa, lo que nos dejó dolorosas imágenes de estos imponentes ejemplares buscando comida entre la basura


Incremento de la temperatura global, de acuerdo a las bases de datos de la  Organización Meteorológica Mundial.

Otro ejemplo es que las olas de calor oceánicas amenazan la biodiversidad. También sabemos que el cambio climático aumenta la mortalidad. Incluso un brusco cambio climático provocó la plaga de Justiniano que mató a la mitad de los romanos en el siglo VIII.

 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.