Advertencia: el ibuprofeno podría agravar algunas infecciones

Analgésicos (foto referencial) / Pixabay

¿Un medicamento que sirve para aliviar las molestias, el dolor y bajar la fiebre puede agravar las infecciones? La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM), mediante un comunicado, advirtió sobre el uso del ibuprofeno y ketoprofeno, ya que estos podrían empeorar los males que intentas tratar.

Desde junio del año pasado, la Agencia ha desarrollado diversas investigaciones en sus centros de Tours y Marsella. Usando encuestas de farmacovigilancia, los doctores investigaron las complicaciones que podría generar la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Para el estudio se centraron en dos AINE específicos: ibuprofeno y ketoprofeno.

Efecto contrario

Los investigadores analizaron 337 complicaciones infecciosas que fueron tratadas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, la cuales tuvieron un carácter severo, causando hospitalizaciones, secuelas o la muerte.

Luego de un periodo corto de tratamiento (2 a 3 días) con estos antiinflamatorios, se observó la aparición de infecciones como estreptococo y neumococo. Los médicos consideran que estas aparecieron al prescribir AINE para atacar la fiebre, pero también para lesiones cutáneas, problemas respiratorios, anginas y otitis.

Los resultados obtenidos luego de analizar estos casos sugieren que algunas infecciones, en particular por estreptococo, podrían empeorar luego de la toma de estos AINE. Además se advirtió del uso de estos medicamentos para el tratamiento de la varicela, porque pueden causar complicaciones bacterianas en la piel si el uso es prolongado.

Los doctores recomendaron privilegiar el uso del paracetamol en lugar del ibuprofeno y ketoprofeno. Además, aseguraron que estos dos antiinflamatorios deben ser ingeridos en sus dosis mínima durante un período corto de tiempo (no más de tres días) hasta que hayan desaparecido los síntomas.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.