La destrucción de la capa de hielo de Groenlandia se aceleró 6 veces en medio siglo

Eric Rignot 

En la década de 1970 la cubierta de hielo de Groenlandia aumentó en promedio en 47 mil millones de toneladas de hielo por año, pero desde la década de 1980 ha ido perdiendo masa. La tasa de esa pérdida ha crecido casi 6 veces, de 50 a 286 mil millones de toneladas por año en esta década, escriben los autores de un estudio publicado en la PNAS.

La capa de hielo de Groenlandia se extiende sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados y cubre casi toda la isla. Contiene casi 3 millones de kilómetros cúbicos de hielo. El cambio climático provoca un mayor derretimiento del hielo de Groenlandia en las últimas décadas está perdiendo masa rápidamente, pero es difícil evaluar el ritmo de este proceso antes de principios de la década de 1990 debido a la falta de fiabilidad de los datos.

El nuevo estudio

Ahora, Eric Rignot de la Universidad de California, Irvine y sus colegas estimaron la pérdida neta de hielo en Groenlandia entre 1972 y 2018, combinando los resultados del modelado climático y los datos sobre la velocidad y el espesor del hielo, así como sobre la altura de la superficie de 260 drenajes glaciales. Los científicos utilizaron datos satelitales y aeronáuticos del proyecto Operación IceBridge de la NASA y un estudio batimétrico como parte del proyecto Ocean Melting Greenland.

Los científicos calcularon que en la década de 1970 el aumento en la capa de hielo promedió de 26 a 68 mil millones de toneladas de hielo por año, pero en la siguiente década el crecimiento se detuvo y Groenlandia comenzó a perder un promedio de 50 mil millones de toneladas de hielo.


Balance de espesor, velocidad de movimiento de los glaciares y pérdida de su masa.
Rignot et al. PNAS, 2019

Luego, para el periodo del 2010 al 2018, las pérdidas adicionales aumentaron a 266-306 mil millones de toneladas. Al mismo tiempo, debido a la sucesión de las temporadas frías de verano, el proceso de pérdida de hielo se ha ralentizado desde 2010, señalan los investigadores.

En total, desde 1972, debido a la destrucción de la capa de hielo de la isla, el aumento en el nivel del mar fue de 13,7 milímetros, y la mitad de este aumento es en los últimos 8 años. Sobre todo, la cubierta de hielo se destruye en el noroeste, sureste y en la parte occidental del centro de Groenlandia.

Esta no es la primera investigación de Rignot sobre el tema. Anteriormente, los investigadores estimaron la tasa de destrucción de la capa de hielo de la Antártida: de 1979 a 2017, aumentó más de 6 veces, de 40 mil millones de toneladas de hielo por año a más de 250 mil millones. Una velocidad alarmante.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.