Una IA reconoce el síndrome postraumático en la voz humana

Giphy

Un grupo de investigadores desarrolló un algoritmo capaz de determinar si un paciente sufre de trastorno de estrés postraumático en el habla. La precisión del algoritmo, que utiliza tecnologías de aprendizaje automático, es del 89%. El trabajo completo fue publicado en la revista Depression and Anxiety, y su resumen en Eurekalert.

El trastorno de estrés postraumático es una condición mental que resulta de un evento traumático único o recurrente que afecta la psiquis del individuo indeterminadamente. Por ejemplo, tal condición surge en soldados de guerra o de víctimas de cualquier forma de violencia. El síndrome puede tener varias manifestaciones, como depresión, aumento de la ansiedad, convulsiones de intensidad variable, entre otros.

En la actualidad aún no existen métodos objetivos para la determinación de trastornos postraumáticos. Los especialistas generalmente hacen un diagnóstico basado en el análisis de las entrevistas con pacientes. Sin embargo, en algunos casos el diagnóstico puede ser incorrecto: por ejemplo, en pacientes que tienden a exagerar las manifestaciones sintomáticas. 

La salud se calcula

Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York liderados por Charles Marmar, se dedicaron a la creación de un método objetivo para diagnosticar el síndrome postraumático en el habla del analizado.

Como parte del estudio, los especialistas realizaron entrevistas extensas con 53 combatientes que habían superado los combates en Irak y Afganistán, y a 78 veteranos de guerra. Todos ellos, padecientes de trastornos de estrés postraumático. Tras analizar las grabaciones de las entrevista, identificaron 40.526 patrones de habla, incluidos el tempo, la entonación y la duración de las vocales. Para resaltar las características del habla, se utilizó el software del instituto de investigación no comercial SRI International, el mismo que desarrolló el asistente de voz Siri. Un análisis adicional de las características del habla permitió rechazar aquellas que eran características de los grupos estudiados y de control. 

Como resultado, los investigadores recibieron 18 características del habla que fueron típicas solo en los veteranos con síndrome postraumático. Entre estos patrones se encuentran la monotonía del habla, la entonación débil y la intensidad del habla reducida. Sobre la base de estas 18 características, se entrenaron sistemas de Inteligencia Artificial (IA). El algoritmo resultante es capaz de analizar el habla de un individuo, revelando características específicas y propias del trastorno de estrés postraumático.

En el futuro, los científicos intentarán realizar una capacitación adicional del sistema de inteligencia artificial con una mayor cantidad de datos. Planean desarrollar una aplicación móvil para smartphones y obtener el permiso de las autoridades pertinentes para su uso clínico.

Actualmente, el campo de la medicina es una de las ciencias que más se ve beneficiada por la automatización de exámenes de rutina y de enfermedades crónicas de la mano de la IA. Entre sus aplicaciones podemos mencionar: un tratamiento contra el cáncer, donde la IA optimiza la planificación de la radioterapia;  la detección temprana del Alzheimer a travez del mapeo cerebral en conjunto con la resonancia magnética; y el diagnóstico de tumores cerebrales con un porcentaje de efectividad del 87%.

 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.