México lanza portal donde se ve cuánto ganan los funcionarios de gobierno

Wikimedia Commons 

Uno de los grandes males que dañan a las sociedades latinoamericanas es la corrupción. Y aunque se han sugerido una serie de medidas para contrarrestarla, la Teoría de Juegos indica que la mejor forma de evitar este mal es la vigilancia ciudadana. Siguiendo esa lógica es que el gobierno mexicano ha lanzado una web de transparencia gubernamental llamado Declaranet.

"Hoy anunciamos el portal público transparente con 1.4 millones de personas, dos millones de maestros y 17 mil servidores de la nación que van a estar ayudando en los programas sociales", informó en rueda de prensa desde Palacio Nacional, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP).

Así mismo, la titular de la SFP explicó que la información se actualizará cada quincena y para acceder a ella se necesitará tener el nombre del funcionario o la institución a la que pertenece y así se podrá consultar su sueldo. Si existiese más de una persona con el mismo nombre, aparecerán todos los homónimos en una lista.

Por ejemplo, uno puede buscar información sobre el presidente López Obrador y aparecerá la oficina donde trabaja, el cargo que ocupa, su Sueldo Bruto Mensual (155,835.26 pesos mexicanos o aproximadamente 8,265 dólares) y su Sueldo Neto Estimado (108,305.51 pesos mexicanos o aproximadamente 5,745 dólares).

Sandoval también comentó que se modificó el sitio con el fin de eliminar las exclusiones de publicidad de declaraciones patrimoniales, y aseguró su compromiso con la transparencia. “Este portal tiene una ventaja porque otorga datos en tiempo real e incluye de diez a once veces más información que el INAI”, puntualizó.

En ese sentido, el propio AMLO destacó que con el portal “Nómina Transparente” se cumple el compromiso de transparentar todos los datos del Gobierno. “Esto ya es un avance el transparentar esta información; se va a ir mejorando y actualizando en el proceso”, declaró.

Cabe señalar que otros países de la región también cuentan con portales de transparencia de la información similares: Chile, Perú, Colombia y Argentina (aunque este último aparece como “en mantenimiento”).

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.