Niña de 11 años muere producto de una reacción alérgica luego de cepillarse los dientes

Pixabay

¿Cómo algo tan cotidiano como cepillarte los dientes puede causarte la muerte? Muy pocos proveedores son claros al advertir qué componentes contienen sus productos y muy pocas personas leen las letras pequeñas. Una niña de 11 años murió luego de sufrir una reacción alérgica a una proteína de la leche que se encontraba en la pasta dental con la que se cepilló los dientes.

La niña, Denise, había acudido al dentista a inicio de este mes. El odontólogo le recetó MI Paste One, una marca de dentífrico medicado que fortalece el esmalte dental y lo blanquea. Sin embargo, nadie había leído las advertencias en el envase: el producto contenía Recaldent, un ingrediente derivado de la proteína de la leche.

Luego de que la pequeña se cepilló los dientes, sus labios se tornaron de color azul. Asustada acudió donde su madre, quien notó que la niña tenía dificultades para respirar. Inmediatamente su mamá le suministró EpiPen, una inyección para alérgicos que contiene epinefrina, y le dio un inhalador; luego le practicó una reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras esperaba que llegasen los paramédicos.

En el recorrido al hospital, los paramédicos trataron de reanimar a la pequeña, pero al llegar al centro médico la niña falleció. "Esperamos poder ayudar a difundir la conciencia y continuar el sueño de Denise de cambiar el mundo", se lee en la página de GoFundMe de la familia.


Padre de Denise apoyado en su hija /  Facebook

Este terrible caso es un recordatorio de lo negligente que se debe ser cuando alguien sufre alergias que ponen en riesgo su vida. La anafilaxia es una reacción alérgica que puede ser mortal, especialmente en niños pequeños, y puede ser combatida con epinefrina.

Denise era una de cada 50 menores que sufren alergia a los lácteos. Es importante saber que la intolerancia a la lactosa no es igual que la alergia a los lácteos. Los primeros tienen problemas en su sistema digestivo, pero en los segundos se daña su sistema inmunológico. El cuerpo de los alérgicos puede reaccionar con erupciones cutáneas o la muerte.

Es importante recordar a los padres que deben comunicar a los doctores sobre las alergias de sus hijos; así mismo, los médicos deben advertir sobre los componentes de un producto y si alguno puede ser un alérgeno potencial. La familia ha escrito que el legado de amor, generosidad y compasión de Denis seguirán, por ello se ha permitido que sus órganos sean donados.

Debido al aumento de personas alérgicas, científicos encontraron cómo detener las alergias antes que ocurran gracias a un componente presente en las llamas. Esto pudo haber sido un alivio cuando sexo oral casi mata a una española con alergia a la penicilina.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.