México: familia daña vestigio de 65 millones de años

Facebook CIE

El pasado 21 de abril el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) en Tamaulipas (México) informó que la “Piedra del Elefante”, intacta desde hace 65 millones de años, fue vandalizada por una familia mexicana.

A través de su cuenta de Facebook el CIE mostró una fotografía de la superficie porosa con un escrito en donde se lee “Familia Rubio García Monterrey”. El vestigio se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo (Tamaulipas), y debido a que se trata de una zona protegida, solo se puede llegar a la formación rocosa atravesando la selva tropical, el bosque semi desértico y el bosque de niebla de pino y encino.

No existe algún paso que facilite el acceso al sitio, tales medidas pretenden que los humanos no pongan huella en el lugar.

El nombre del bloque se debe a su parecido con el majestuoso animal. Cada parte de ella ha soportado infinidad de fenómenos naturales y ha estado protegida para rescatar su integridad. Cada poro alberga un pedazo de historia y encierra en su seno un espacio de entrañables secretos. El millonario resguardo histórico contenido en la reliquia es invaluable.

La Reserva

La Reserva se ubica dentro de la Sierra Madre Occidental y abarca alrededor de 144,530 hectáreas. Fue nombrada Reserva de la Biosfera en 1985 y en 1986 las Naciones Unidas la declaran Reserva de la Humanidad. Es el área protegida más importante del noreste del país.

La familia ya fue ubicada, es originaria del estado de Nuevo León. Debido a una decisión poco responsable, se vio obligada a dar de baja sus cuentas de redes sociales, pues los internautas les dejaron clara la indignación y falta de su acción.

Para evitar estos eventos, debemos ser conscientes de la importancia de fomentar el respeto, la educación ambiental y el turismo responsable.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.