México: conocida agua embotellada contiene altos niveles de arsénico

Pixabay

La semana pasada la revista estadounidense Consumer Reports publicó un estudio en donde reveló que diversos productos contienen altos niveles de arsénico. El agua mineral de Peñafiel fue uno de ellos.

Grupo Peñafiel es parte de la empresa Keurig Dr. Pepper. Esta organización maneja la producción de bebidas carbonatadas y no carbonatadas. Después de la publicación, Estados Unidos impuso una alerta de importación hacía el producto. La empresa informó el lunes que frenó las actividades de producción en el país.

El estudio


FDA

Los investigadores analizaron 130 marcas de bebidas. Once arrojaron una gran cantidad de arsénico. Estas fueron:  Peñafiel (bajo el cargo de Keurig Dr. Pepper), Starkey (parte de Whole Foods), Volvic, Crystal Geyser Alpine Spring Water, (de la empresa Danone), además de Crystal Creamery y EartH₂O, un par de marcas estadounidenses.

Esta no es la primera vez que Grupo Peñafiel enfrenta un caso de estos. Hace cinco años la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retuvo el producto tambien por los excesivos niveles de arsénico.

El arsénico es un elemento químico inodoro, incoloro e insípido que está presente en el aire, en el agua y en la tierra de forma natural. Sin embargo, es una de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica entre las más riesgosas para la salud pública. Su consumo prolongado está ligado a problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta bajo desarrollo cognitivo de niños.

Consecuencia

Keurig Dr. Pepper está formada por 26 centros de distribución y sus cuatro plantas productoras en México. Los centros de producción están ubicados en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.

La organización suspendió temporalmente la producción de agua mineral sin sabor en las instalaciones de Jalisco y Puebla. Las de Estado de México siguen en operaciones. Con esta medida se pretende mejorar la filtración del agua para disminuir los niveles del químico.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de evaluar las plantas de Peñafiel y tomar muestras de la calidad del agua.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.