A propósito del selfie gorila: seis datos curiosos sobre la inteligencia de los primates

Ranger Mathieu Shamavu 

 

A inicios de esta semana se difundió la selfie de dos cuidadores juntos a un par de gorilas huérfanas en el Parque Nacional Virunga en República Democrática del Congo. La organización encargada del lugar confirmó la veracidad del increíble suceso.

Es posible que recientemente hayas visto a los cuidadores Mathieu y Patrick increíbles #selfie con gorilas huérfanas Ndakazi y Ndeze dentro del centro de Senkwekwe aquí en Virunga. ¿Es real? ¡Sí! ¿Son estas gorilas gorras siempre tan descaradas? ¡Sí! #gorillaselfie

1) Similitud con humanos

En 2017, un estudio del neurocientífico Nenad Sestan de la Universidad de Yale descubrió increíbles similitudes entre especies primates y humanos. Los hallazgos se dieron en la expresión génica en 16 regiones del cerebro y en la corteza prefrontal. También mostró que el área del cerebro que más nos diferencia de los primates es el cuerpo estriado, una zona relacionada al movimiento.

2) Inteligencia para comer y comunicarse

Pixabay

La inteligencia de esta especie ha sido analizada durante mucho tiempo. Un estudio señaló que los orangutanes eligen cómo y cuál es la forma más adecuada para obtener comida.

Los resultados se dieron mediante un experimento que consistió en ubicar a cuatro chimpancés frente a dos cajas de plástico. En el interior había manzanas y plátanos, el objetivo era alcanzar el alimento con la pelota o el palo. También se les dio la oportunidad de tomar la comida de una mesa.

Los primates se adaptaron a lo dispuesto por los investigadores y cuando era imposible tomar la fruta de las cajas, eligieron el alimento sobre la mesa. Puedes consultar la nota completa en N+1.

Otro ejemplo es la gorila Koko, el ejemplar ícono de la comunicación y empatía entre especies. Fue reconocida por su impresionante dominio del lenguaje de señas (americano). Falleció mientras dormía a los 46 años.

3) Hablar sobre el pasado

Una investigación de Science Advances demostró que los orangutanes son los únicos primates que tienen la capacidad de transmitir datos sobre algo que no está presente o algún evento pasado.

Los autores contemplan que nuestra capacidad para comprender el pasado pudo evolucionar a partir de un antiguo homínido relacionado con humanos y orangutanes.

Pixabay

4) Los chimpancés amables viven más que los agresivos

Investigadores estadounidenses, británicos y japoneses a través de la observación de 538 chimpancés determinaron que los primates macho amistosos viven más que los agresivos. La agresividad y la poca actividad social se asociaron con una vida más corta de estos ejemplares.

Ya sabes, ni en el mundo humano ni el animal sirve ser un cascarrabias. 

5) Día del Orgullo Primate

Desde 2010, el 24 de noviembre se celebra en España y Latinoamérica el Día del Orgullo Primate. Esta fecha conmemora dos eventos importantes en la historia biológica de la humanidad.

El primero es que en 1859 se publicó la obra más reconocida del biólogo Charles Darwin, El Origen de las Especies. Una completa revolución del pensamiento científico y biológico sobre el origen del ser humano.

La segunda razón es que en este dia en 1974, el arqueólogo Donald Johanson descubrió en Etiopía a Lucy, el esqueleto de un homínido. Un ejemplar Australopithecus afarensis de aproximadamente 3 millones de años de antigüedad.

Esquema de la evolución de cráneos humanos

 

6) Ahora también usan Instagram

La facilidad para usar Instagram es comprefamiliar hasta para un chimpancé, de acuerdo a un video que se viralizó esta mañana. Las imágenes, del primate contemplando con atención el feed de la cuenta de su dueño, escogiendo fotos y hasta dando Me Gusta, ha sorprendido a propios y extraños y hoy las redes sociales hablan de él.

 

 

 

Más datos

El Parque Nacional Virunga en República Democrática del Congo forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está situado en los frondosos bosques de la República Democrática del Congo. La movilización militar durante los últimos años ha expuesto al sitio a los daños de la guerra y a la caza furtiva. Para mitigar esto, alrededor de 600 guardabosques se han unido para salvar este sitio de patrimonio y proteger a los gorilas que lo habitan.

Se estima que alrededor de un tercio de la población mundial de gorilas de montaña en peligro de extinción se distribuye entre los bosques volcánicos del parque.

 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.