La historia de Nelson, el buitre detenido en Yemen acusado de espionaje

Nelson liberado en Yemen.
fwff.org

Un buitre leonado llamado Nelson fue prisionero de guerra, acusado de espionaje. El ejemplar voló desde Bulgaria hasta Yemen para pasar la temporada invernal en alguna zona cálida de Medio Oriente. El ave aterrizó en la ciudad de Taez, al sudoeste del país asolado por la guerra.

El buitre leonado o Gyps fulvus se caracteriza por que sus plumas son de color ocre o canelo en la mayor parte del cuerpo (desde el dorso, la zona ventral, hasta la mitad anterior de las alas). Además, es capaz de recorrer enormes distancias en busca de alimento.

Nelson, de aproximadamente dos años, es parte de un programa en el que Francia donó 14 ejemplares a Bulgaria con el propósito de fomentar su reproducción en el parque Kresna. El Fondo de Fauna y Flora Silvestre (FWFF) lo armó de un anillo rastreador con un emisor vía satélite. El año pasado voló siguiendo sus instintos, mientras el equipo rastreaba sus pasos.

El espía

Sin embargo, los combatientes pro gubernamentales yemeníes lo derribaron de un balazo y extrajeron el GPS para saber si era un infiltrado “enemigo”. Una vez que se difundió la noticia en medios, el equipo de FWFF envió a Hisham al Hut a conciliar la liberación del supuesto espía.

De acuerdo con el especialista el ave sobrevoló Turquia, Siria, Libano, Jordania y Arabia Saudita hasta llegar a Taez. El recorrido duraría alrededor de 12 días. Dentro del territorio en conflicto, la agencia perdió el contacto con dispositivo de rastreo.

El pájaro entró en calidad de desaparecido el 5 de abril. Hoy el buitre se recupera en Saná, capital de Yemen, bajo el resguardo de Hut. El cuidador considera que Nelson volará de nuevo en dos meses, primero debe recuperar la fuerza en el ala que se quebró en la desafortunada travesía. Una vez recuperado, el ejemplar será trasladado a su reserva natural en Bulgaria.

La guerra

La Organización de las Naciones Unidas estima que el conflicto bélico en Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo. Hay millones de personas desnutridas y muchas más varadas en la hambruna.

La situación se agravó en marzo de 2015 cuando una coalición militar, dirigida por Arabia Saudita, intervino para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Desde entonces al menos 10.000 han sido víctimas del enfrentamiento y alrededor de 60.000 resultaron heridas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras Organizaciones No Gubernamentales estiman que el número de víctimas es mucho mayor.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.