Apocalíptico escenario: las agencias espaciales del mundo simularán el impacto de un asteroide

Asteroide Itokawa
ESA
 

Ocurrió hace 65 millones de años y la posibilidad de que un asteroide impacte nuevamente con la tierra es bastante real. Por eso diversas organizaciones dentro de EE.UU., dentro de las que se incluye NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) están realizando un ejercicio para simular como se desarrollaría una emergencia planetaria frente al impacto de un asteroide.

NASA ha estado realizando estas simulaciones durante años debido a que, aunque las posibilidades de un impacto catastrófico son extremadamente escasas, no estamos preparados para los ataques de asteroides por sorpresa.

Parte de estos trabajos fue la formación en 2016 de una nueva Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDC), que ayudará a realizar el ejercicio de simulacro esta semana. Esta oficina fue diseñada por investigadores del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Protección planetaria

"El primer paso para proteger nuestro planeta es saber qué hay ahí fuera", dice el Jefe de Defensa Planetaria de la ESA, Rüdiger Jehn. "Solo entonces, con la suficiente advertencia, podemos tomar las medidas necesarias para evitar un ataque de asteroides, o para minimizar el daño que causa en tierra", añadió.

En el escenario que está presentando el PDCO, un asteroide llamado PDC 2019 es captado por primera vez el 26 de marzo de 2019. Los cálculos iniciales sugieren que se trata de un "Asteroide Potencialmente Peligroso", que se estima tiene un tamaño de hasta 300 metros y potencialmente en un curso de colisión con la Tierra.

Un análisis más detallado revela que la fecha más probable de impacto será el 29 de abril de 2027, y proyecta un "corredor de riesgo" estimado: una línea roja de peligro que se extiende por todo el mundo donde el asteroide podría golpear. Esa línea roja atraviesa perfectamente el centro de los EE.UU., además de África, y la información más reciente disponible sugiere que PDC 2019 tiene aproximadamente un 1% de posibilidades de golpear la Tierra.

La simulación, que comienza hoy, se ejecutará hasta el final de la semana, y las organizaciones participantes recibirán información diaria y actualizaciones sobre la trayectoria del asteroide. Como parte del ejercicio, los participantes discutirán temas como las oportunidades de deflexión de asteroides, abordarán los problemas de financiamiento y considerarán cómo manejar la reacción del público frente a un escenario apocalíptico a solo 8 años de distancia, así como a la elaboración de planes para el ayuda post-desastre.

"Este tema ha sido el tema de muchas películas épicas y series de televisión", tuiteó ESA Operations. "Pero, ¿cuáles son realmente las posibilidades de un impacto de asteroide y cuáles son nuestras opciones? Lamentablemente, Bruce Willis no está en Twitter", bromearon.

La plataforma del pajarito, justamente, puede ser usada para seguir la simulación a medida que evoluciona. Las cuentas tienen actualizaciones diarias en el canal de Twitter @esaoperations y el blog Rocket Science de la ESA. Así mismo, se puede seguir todo también a través del sitio web de CNEOS.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.