Esta ballena beluga podría haber sido una espía secreta rusa

Captura de vídeo / Sea surveillance service

 

Varios países han llegado a entrenar animales marinos para fines científicos o bélicos, algunos de ellos son Estados Unidos y Rusia. De hecho, en el este de Noruega, unos pescadores encontraron una ballena beluga de comportamiento inusual con un arnés en el cuerpo. Se cree que los militares rusos entrenaron a este cetáceo y que en el arnés se podría montar un arma o cámara.

"Íbamos a poner redes cuando vimos una ballena nadando entre los barcos", dijo Joar Hesten, un pescador de Finnmark, Noruega. Él asegura que no fueron los únicos a quienes el animal se les acercó de forma audaz.

Ellos creen que el animal tenía un comportamiento extraño, ya que “siempre busca botes y personas, y luego llega hasta el bote e intenta frotar las correas”, según Hesten. Cuando lograron liberar al animal de su arnés, notaron que en el interior de este estaba escrito "Equipo de San Petersburgo". Los pescadores piensan que la ballena estaba buscando ayuda.

¿Espía secreta?

A pesar de que el origen de la ballena es desconocido, se rumorea que pudo haber escapado de la Base Naval de Murmansk, ubicada en el norte de Rusia conocida por ser una planta de submarinos nucleares. Este lugar no se encuentra muy lejos de la frontera de ese país con Noruega.

Por la forma en que la ballena se acerca a los barcos e interactúa con humanos sugiere que ha sido entrenada en cautiverio. Recordemos que se tiene información de los  entrenamientos a belugas que realizan las bases navales rusas con fin de ayudar a bucear aguas profundas.


Ballena cerca a uno de los botes / Captura de vídeo / Sea surveillance service

“Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también que algunas de ellas aparentemente han sido liberadas y que a menudo buscan barcos", dijo Audun Rikardsen, profesor de la Arctic University of Norway.

Por otro lado, se cree que "si esta ballena proviene de Rusia y hay una gran razón para creer que sí, entonces no son los científicos rusos, sino la marina la que lo ha hecho", agregó Martin Biuw del Instituto de Investigación Marina.


Arnés retirado de la ballena beluga / Dirección Noruega de Pesca

Uso de animales acuáticos

Se sabe que desde 1959, los marinos estadounidenses comenzaron a reclutar mamíferos marinos para entrenarlos. Dentro de ellos encontramos a delfines y leones marinos de California, los cuales debían detectar y limpiar las minas, así como recuperar equipos y proteger barcos.

Rusia no podía quedarse atrás, así que durante la Guerra Fría se desarrolló un programa similar. La Armada Soviética aparentemente había entrenado delfines para conectar explosivos a submarinos y hallar barcos hundidos en el Mar Negro. El proyectó cesó por varios años, pero en 2014 volvió a estar bajo el control ruso.

No se tiene certeza de si la ballena beluga fue entrenada por la Armada Rusa para ser un cetáceo espía y tampoco si es parte de una investigación científico. Se desconoce si estuvo en cautiverio, si escapó o fue liberada de forma deliberada. "No lo sabemos todavía, pero me he contactado con investigadores rusos que esperamos que puedan verificar esto y aclarar qué hay detrás", sentenció Rikardsen.

 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.