El cáncer cervical es más mortífero cuando no hay virus del papiloma humano

Pixabay

La investigación del Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el centro ISGlobal determinó que el cáncer cervical negativo para el papiloma humano (VPH) es poco frecuente, pero mucho más agresivo. Esto, porque se asocia a más metástasis y menor supervivencia y además por que que su detección en estados avanzados contempla pronósticos fatales. El estudio fue publicado la semana pasada en Modern Pathology.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical comprende una de las amenazas más graves para la vida de las pacientes. Estima que, alrededor del mundo, más de un millón de mujeres lo padecen. Tan solo en 2012 se diagnosticaron 528 000 casos nuevos y 266 000 mujeres murieron por esta afección. Prevé que, sin atención urgente, las defunciones debidas a cáncer cervicouterino podrían aumentar casi un 25% durante los próximos 10 años.

En general, la principal causa de este cáncer es la infección por VPH. Hay algunos casos que son negativos para el virus, como en los cuadros analizados en el estudio.

Un cáncer más agresivo

El patólogo, Jaume Ordi, estudió los casos de 214 mujeres con tumores por cáncer cervical. El experto evaluó su condición durante aproximadamente cinco años. Dio seguimiento a las internas del Hospital Clínic de Barcelona entre 2012 y 2015.

Los investigadores, a través de una prueba de amplificación molecular altamente sensible, descubrieron que la décima parte de los tumores analizados eran negativos para el VPH. Pero las pacientes fueron diagnosticadas tardíamente en estados más avanzados. Esta condición provocó que se desarrollara más metástasis ganglionares y vivieran menos tiempo que las mujeres con tumores VPH-positivos.

De acuerdo con el autor, el estudio concluye que los tumores negativos para VPH son un tipo de cáncer más agresivo. Y generalmente comprende diagnósticos más graves. Una cuestión que debe contemplarse para el manejo clínico de las portadoras.

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.