La tasa de suicidios adolescentes en Estados Unidos aumentó tras el estreno de “13 Reasons Why”

13 Reasons Why / Netflix, 2017

El número de suicidios en Estados Unidos de adolescentes entre 10 a 17 años de edad aumentó significativamente tras el estreno de la serie 13 Reasons Why, revelaron los autores del artículo publicado en Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. El estudio no evalúa la relación causal y no excluye los factores no contabilizados que influyeron en la tasa de suicidio, pero expertos externos destacaron la calidad del trabajo.

13 Reasons Why es una afamada serie de Netflix que cuenta la historia de una jóven que se suicidó dejando a su amigo una grabación que explica las 13 razones por las que lo hizo. El estreno de la serie fue el 31 de Marzo de 2017 y ahora se extiende en su tercera temporada. En Estados Unidos, la serie provocó discusiones sobre la admisibilidad de una representación artística del suicidio y su posible impacto en los suicidios reales.

Para responder a estas preguntas, Jeffrey Bridge junto con sus colegas del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños de los Estados Unidos, analizaron las estadísticas mensuales sobre el nivel de suicidios entre los estadounidenses de 10 a 64 años, teniendo en cuenta los factores estacionales y la tendencia general de varios años. Pudieron demostrar que en abril del 2017, la tasa de suicidios entre los adolescentes de 10 a 17 años aumentó en un 28.9 % (con un intervalo de confianza del 95%: 9 a 53 %), lo que es significativamente mayor a lo previsto.

El número total de suicidios en este grupo de edad en ese mes particular superó la cifra correspondiente a cualquier otro mes en el período de los 5 años considerados: 2013 - 2017. Las estadísticas de la tasa de suicidios fue significativamente mayor en marzo (cuando Netflix promocionaba activamente el estreno de la serie), abril, junio y diciembre del 2017. En cifras absolutas, sucedieron 195 suicidios adicionales entre abril y diciembre de 2017. A su vez, las estadisticas fueron mayores en adolescentes varones. 

No se encontraron nuevas tendencias en el nivel de suicidios de personas de 18 a 64 años, así como las tendencias en el nivel de homicidios en el mismo período, por lo que los científicos utilizaron este dato como punto de referencia para buscar posibles factores ambientales extraños.

14 Reasons Why...

“El suicidio es un problema global y es muy difícil reducir su número. Lo último que necesitamos, es un referente que lo aumentedeclaró Lisa Horowitz, co-autora de New York TimesUn portavoz de Netflix comunicó al periódico que la compañía estaba estudiando el artículo y rebatió que dichos resultados contradecían los hallazgos de otro estudio reciente referente al mismo tema.

Matthew Nok, de la Universidad de Harvard, notó la alta calidad del trabajo, pero destacó que cualquier conclusión sobre una posible relación causal basada en datos de análisis de correlación debe hacerse con mucho cautela, sugiriendo una investigación adicional.

Paralelamente, otro estudio en la población adolescente norteamericana señaló que el aumento de los transtornos psicológicos, los estados de depresión, las autolesiones y los pensamientos suicidas podrían estar relacionados a la comunicación cibernética y los medios digitales que gobiernan nuestra era tecnológica. Un mundo virtual que acecha la integridad real.

 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.