El 2019 ya es año récord de incendios forestales en la historia de Reino Unido

pxhere.com

El 2019 no ha llegado a la mitad que ya se convirtió en el año récord de incendios forestales para el Reino Unido: 96 episodios. La nación insular, famosamente gélida, ahora padece el peor infierno de su historia, según un comunicado de NewScientist.

Afortunadamente, la naturaleza rural de la mayoría de los incendios forestales que padece el Reino Unido, hace que los daños sean relativamente poco significativos en comparación con el costo de miles de millones de dólares de los incendios en California. Pero la problematica reside en la lejanía de éstos focos, lo cual fomenta el descontrol y la contaminación ambiental resultante. Por ejemplo, el incendio de Saddleworth Moor, cerca de Manchester, que ardió durante cinco días en Diciembre del 2018.

Las cifras recopiladas por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales acusan con fuerte evidencia que el cambio climático ya había aumentado el riesgo de incendios forestales en el archipiélago británico, puesto que no se limitan a la temporada tradicional de incendios (finales de marzo a finales de septiembre), sino que se extienden durante todo el año. En las últimas décadas, el clima se volvió más propicio para los incendios forestales debido a que la duración promedio de los períodos cálidos se (casi) triplicó: de 5.3 a días a 13.2 días.

Las "islas de fuego"

Durante el pasado fin de semana de Pascua, más de 100 bomberos combatieron las enfurecidas llamas en West Yorkshire (Illkley Moor y Marsden Moor), Cornwall, Dorset, Derbyshire, Irlanda del Norte, Peak District, Rotherham, Wiltshire y Gales, de acuerdo con el National Fire Chiefs Council (NFCC). Y el martes pasado, estalló por la tarde otro incendio en un páramo cerca de Marsden Moor, destruyendo hábitats delicados y causando un daño estimado de £ 500,000. Por su parte, Escocia también se vió afectada en las Tierras Altas, siendo de alta gravedad para el parque eólico de Moray.

Paul Hedley, líder de NFCC, alarmó de "realmente significativos" la cantidad de incendios forestales del corriente año, los cuales tan tempranamente ya superaron las cifras del 2018. El área total quemada en 2019 hasta el momento es de 17.199 hectáreas, casi a la par con los máximos de 2018 y 2011. Pero aún quedan siete meses para que termine el año. Además, la escala y duración de estos episodios desafía con ventaja los recursos nacionales de servicio de bomberos y rescate.

El cambio climático se extiende por todas las latitudes y longitudes del globo. Bajo variadas formas y máscaras, éste carnaval desequilibrado ya no es broma de temporada, sino que llegó para sentarse a sus anchas en el trono de un libertinaje de negligencia y decidia dictada por nosotros: la especie evolucionda. 

 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.