Los caballos velocistas aparecieron en los últimos 200 años

Influencia de linajes pasados en la diversidad moderna. Cell, 2019

 

El análisis genético de 278 caballos (el más grande estudio del genoma en una especie no-humana) rescató datos sobre cómo las civilizaciones antiguas empleaban a los equinos. A través de esta colección de genomas se pudo reconstruir la historia doméstica de los ejemplares durante los últimos 5.000 años. Además, desveló dos nuevos linajes ya extintos que no se conocían hasta ahora, y concluyó que los caballos velocistas son un resultado reciente de la reproducción inducida por humanos. El estudio, que se publicó en Cellfue llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores, liderados por el profesor de la Universidad de Toulouse (en Francia), Ludovic Orlando.

La domesticación de caballos permitió la expansión geográfica, cambió el traslado durante la guerra, aceleró los viajes y el comercio. Con la invasión de la civilización humana a diferentes zonas, los equinos se desplazaron constantemente, favoreciendo a su expansión por el mundo. 

Para el estudio del genoma se analizaron 278 subfósiles equinos de Europa y Asia. El extenso conjunto de información sobre estas series de ADN, permite evaluar el legado de los ejemplares ecuestres pasados. Se trata de la historia más detallada nunca antes construida sobre la evolución del caballo. 

 

Caída en la diversidad genética se debería a búsqueda de velocidad

La edad de los ejemplares analizados abarca los últimos seis milenios. El contenido de ADN endógeno fue compatible con la secuenciación de 87 genomas de caballos nuevos. Los resultados señalaron un total de 129 genomas antiguos, 30 genomas modernos y nuevos datos a escala genómica de 132 individuos antiguos.

El estudio, también dejó claro que los caballos ibéricos y siberianos contribuyeron con una ascendencia limitada a los domésticos modernos. Los linajes de caballos relacionados con los persas aumentó después de las conquistas islámicas en Europa y Asia.

Los expertos estiman que la caída de la diversidad genética de los caballos en los últimos 200 a 300 años se debe a las prácticas modernas de reproducción; nuevos métodos de cría popularizados a partir del concepto razas puras. Los alelos múltiples asociados con las carreras de élite, incluso en el gen de la velocidad de la MSTN, solo aumentaron en popularidad en el último milenio. 

Orlando y sus colegas identificaron variantes del gen en los últimos mil años que permite correr a los caballos distancias cortas. Los caballos antiguos eran más resistentes, en una relación como la de un corredor de maratones y la de un atleta de 100 metros planos. La cría y reproducción de caballos de raza redujo la diversidad genética entre un 14 y 16%, indicó el biólogo molecular Antoine Fages, quien dirigió el estudio. Para el especialista, ningún otro evento histórico dejó tal huella en la diversidad genética de los caballos.

 

Linajes desconocidos

Un coautor del trabajo, Pablo Librado, en un estudio anterior analizó los restos de Botai (en Kazajistán), la primera zona arqueológica con evidencias de domesticación.  El ADN de estos ejemplares no era compatible con el de los caballos modernos, esto dejó en claro que se trataba de un nuevo linaje.

Ahora, gracias al esfuerzo de los expertos, se anexan dos nuevos linajes de caballos, uno de la península ibérica y otro de Siberia. Ambas clasificaciones extintas, pero que vivieron hace 4.000-4.500 años.

 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.