EE.UU. prueba un prototipo de láser para aviones que derriba misiles

Northrop Grumman 

El laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. realizó las primeras pruebas exitosas de un prototipo de láser creado como un sistema de autodefensa para aviones. Según The Drive, las pruebas del proyecto denominado como SHiELD, se llevaron a cabo en el campo de entrenamiento del Ejército de EE. UU. De White Sands en Nuevo México el 23 de abril de este año.

El ejército norteamericano considera que los sistemas láser, diseñados tanto para la defensa como para atacar a otros aviones y objetivos terrestres, son de muy bajo costo e "ilimitados". El proyecto SHiELD, que se lanzó a principios de 2017, debería funcionar de manera eficaz al volar a velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas.

Tres tipos de láseres

Según el proyecto SHiELD, se planea que los posibles cazas estén equipados con tres tipos de láseres. Se utilizarán láseres de baja potencia a kilovatios para resaltar el objetivo, apuntarlo con armas y contrarrestar los sistemas de vigilancia enemigos. Los láseres de potencia promedio de varias decenas de kilovatios se planean utilizar para proteger el avión de otros misiles.

Finalmente, un láser de alta potencia podrá derribar otros aviones y golpear objetivos terrestres. Los láseres de combate poderosos son considerados como uno de los tipos de armas que llevarán los cazas de sexta generación; sin embargo, los sistemas de puntería láser y la defensa contra misiles también están planeados para ser instalados en aviones de combate ya existentes. Los láseres se colocarán en pequeños contenedores externos.


Concepción artistica de un futuro jet de combate derribando una amenaza con un láser.
Lockheed Martin
 

Durante las pruebas del 23 de abril, el ejército de los EE.UU. testeó el prototipo de un láser de aviación diseñado para la defensa. La instalación se montó sobre un chasis remolcado. Durante las pruebas, el láser pudo derribar con éxito varios misiles lanzados desde un avión de combate. Se esperan que las pruebas del prototipo continúen en un futuro próximo.

La compañía estadounidense Lockheed Martin es la encargada del desarrollo de un láser defensivo para los aviones caza y según los términos del acuerdo, debe crear una versión de contenedor del láser en los próximos dos años. Las pruebas de vuelo del sistema láser están programadas para 2021.

En 2015, Lockheed Martin adaptó el prototipo de láser de combate que estaba desarrollando para disparar a velocidades cercanas al sonido. Durante los vuelos de prueba del láser, los investigadores encontraron que los flujos turbulentos que se producen en el fuselaje de la aeronave a velocidades de vuelo casi sónicas perturban el enfoque del haz si no se dirige directamente hacia el frente.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 
 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.