Una IA aprendió a borrar los autos en movimiento...pero el resultado parece un fragmento de Matrix [VIDEO]

picbon.com

 

Un programador presentó en su Twitter una aplicación para smartphones que emplea la inteligencia artificial para borrar los coches de una foto o video de la calle y los susituye por paisaje, como si fuera Photoshop. Si embargo, a veces su programa falla y la imagen empieza a parecerse a la película Matrix.

El aprendizaje automático ha tenido éxito modificando imágenes. Por ejemplo, algunos programas ya saben trasladar la mímica de la persona al rostro de la otra, o generar videos falsos, como el deep fake de Obama

Algunos de esos algoritmos ya están disponibles para el uso público. Recientemente Adobe integró en su aplicación After Effects una función que permite borrar objetos en el video y sustituirlos por un fondo bastante realista. Pero los usuarios tienen que realizar un montón de trabajo preliminar, por ejemplo, seleccionar el objeto a mano.  

Chris Harris mostró como utilizar la misma tecnología que presentó hace días Adobe, pero en tiempo real. Durante su prueba andaba por la calle grabando el video, mientras el algoritmo eliminaba los coches. En el video los sustituye por un fondo parecido a los objetos cercanos. El resultado fue imperfecto, y un usuario de Twitter @kristatuulia le respondió que la escena le recordó a fragmentos del filme Matrix. 

Chris Harris / Twitter

Harris no explica cómo funciona su algoritmo, pero aun así podemos suponer que está usando dos redes neuronales. Una identifica los coches y los selecciona, y la otra modifica el área seleccionada. Puesto que en el video de Harris podemos ver un rectángulo alterado, es probable que el algoritmo no esté usando la función para mejorar la imagen. 

Se puede presumir que la red que trabaja con el fondo ha empleado el paisaje alrededor del coche porque a veces completa árboles y postes que están detrás del coche. Cabe señalar que por ahora no es un algoritmo logrado, sino una posibilidad para desarrollarlo. 

Previamente, científicos presentaron tecnologías similares que permiten borrar objetos de la realidad captada. Por ejemplo, en 2015 un programador estadounidense presentó un casco de realidad mixta que borraba los logotipos de marcas de ciertos productos. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.