¿Eres baterista? Esta red neuronal de Google podría quitarte el trabajo [VIDEO]

groove-drums.glitch.me

 

Un equipo de programadores de la división de Google llamada Magenta presentaron una combinación de algoritmos GrooVAE. GrooVAE es una red neuronal que sabe hacer partituras de batería que suenan bastante realistas. Por ejemplo, el algoritmo puede oír una melodía y completarla con una sección adecuada de batería. Según el blog de Magenta, el proyecto será presentado en una conferencia dedicada al aprendizaje automático ICML 2019.

Los creadores de GrooVAE explican que el ritmo de batería está compuesto por la partitura y el groove. La partitura describe cuándo se usan los tambores diferentes, y el groove explica cómo tocarlos. Por ejemplo, con qué fuerza se toca cada uno para esa melodía.


El ritmo de batería consta de la partitura y el groove
magenta.tensorflow.org

 

Magenta forma una parte de Google Brain, el equipo de investigación especializada del gigante de internet en inteligencia artificial. GrooVAE es un proyecto basado en los trabajos que realizaron antes. El algoritmo recibe unas secuencias musicales, las analiza y busca en ellas las características comunes y correlaciones para aprender cómo escribir música.
   
Para entrenar su algoritmo los programadores recopilaron unos 13.5 horas de los ritmos tocados por los bateristas. En el primer conjunto de datos hay partituras MIDI. El otro describe cómo y cuándo se toca cada tambor. Durante el proceso del aprendizaje la red recibía solo una parte de esos datos: la partitura o el groove. De esta manera, aprendió a adivinar cómo sonaría la música. 

Los expertos aplicaron ese mecanismo en varias redes neuronales diseñadas para diferentes objetivos. Los dos modelos principales, groove y Drumify, ahora sirven como plugins para Ableton Live y también existen como aplicaciones separadas. Groove, que tiene versión web, recibe una partitura y elige un groove para ella. Drumify, a su vez, recibe cualquier ritmo y lo convierte en una grabación con el sonido muy limpio. En el video subido a Youtube Magenta muestra como Drumify "escucha" a la música y elige la sección de la batería conveniente. 

Anteriormente los programadores del Magenta presentaron otros algoritmos relacionados con diferentes instrumentos musicales. Por ejemplo, en 2018 mostraron un controlador que permite tocar el piano usando 8 teclas en vez de 88. También hicieron un teclado musical que permitía crear nuevos efectos de sonido sobre la base de instrumentos existentes. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.