Rusia diseñará y desarrollará un poderoso portaaviones pesado atómico

Almirante Kuznetsov
korabli.eu
  

Rusia ha anunciado que en 2023 comenzará a investigar, desarrollar y trabajar en un nuevo portaaviones. De acuerdo a la agencia de noticias TASS, la nueva nave tendrá una planta de energía nuclear, y su desplazamiento será de aproximadamente 70 mil toneladas.

La clasificación de los portaaviones es condicional. En Rusia, es habitual referirse a los portaaviones que llegan a los 270 metros de largo y con un desplazamiento de hasta 27 mil toneladas, como “ligeros”. Por otro lado, los portaaviones con una longitud de 315 metros y un desplazamiento de hasta 75 mil toneladas, se les considera “pesados”. Por lo tanto, el anunciado portaaviones atómico será de la clase pesada.

Las ventajas de los portaaviones es la capacidad de proporcionar cobertura aérea en un área grande. Un portaaviones pesado puede transportar un mayor número de aeronaves que uno ligero, y participar en operaciones a mayor escala, incluida la vigilancia de los límites marítimos.

Según una fuente de la industria naval, el trabajo en la creación de un nuevo portaaviones para la Armada Rusa está incluido en el programa de armamentos actual, calculado hasta el 2027. Al mismo tiempo, United Shipbuilding Corporation anunció que aún no han recibido tácticas y Tareas técnicas para el buque por parte del Ministerio de Defensa ruso.

Almirante Kuznetsov

En la actualidad, solo un portaaviones está en servicio con la flota rusa: el Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov, construido sobre el proyecto 1143.5 Krechet en la década de 1980. Su desplazamiento es de 61,4 mil toneladas con una longitud de 306 metros y un ancho de 71,9 metros. El portaaviones puede alcanzar velocidades de hasta 29 nudos, y su rango de crucero es de 8.4 mil millas.

A bordo del Almirante Kuznetsov se pueden guarnecer 26 cazas Su-33 y MiG-29K, así como 24 helicópteros antisubmarinos Ka-27 o Ka-29, Ka-27PS y Ka-31. La nave está armada con misiles anti-barco, misiles de defensa anti-torpedo, misiles antiaéreos y sistemas de artillería antiaérea. Actualmente, el "Almirante Kuznetsov" está en reparaciones.

En agosto de 2017, se informó que el Centro Científico Estatal de Krylov en San Petersburgo estaba involucrado en el desarrollo del concepto de un portaaviones ligero multipropósito, el cual implica el desarrollo de un barco con un desplazamiento de 30-40 mil toneladas. La nave puede transportar hasta 40-50 aviones y helicópteros.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.