Los ‘trolecamiones’ llegaron a Alemania

Siemens

 

El gobierno de Alemania y la compañía Siemens lanzaron una sección de carretera diseñada para camiones híbridos, reporta New Atlas. Los vehículos recargan sus baterías usando la línea de contacto eléctrico en la primera autopista de este tipo en Alemania. Según el artículo, esa innovación aumentará la eficiencia energética de los camiones eléctricos de carga y reducirá su impacto en el clima.

La última generación de este tipo de vehículos tiene problemas tecnológicos impiden transportar mercancías a largas distancias. Por ejemplo, los remolques como Tesla Semi y Thor ET-One  tienen autonomía de hasta 800 kilómetros. Esto, sin embargo, hace perder mucho tiempo cargando a ese tipo de batería, incluso en las estaciones de carga rápida. 

Para resolver ese problema Siemens decidió desarrollar unas carreteras eléctricas capaces de cargar baterías durante la circulación. En 2017 la compañía colaboró con Hesse, uno de los 16 estados federados de Alemania. Las autoridades locales la permitieron construir una sección de prueba en la autopista A5 entre Fráncfort del Meno y Darmstadt. Construyeron una cadena de dos cables superiores sobre el carril derecho. Para utilizarla el camión debe tener dos plumas que se conectan a la línea eléctrica. Gracias a la invención los camiones eléctricos podrían hacer tránsitos a largas distancias sin perder tiempo cargando sus baterías.

En 2018 Siemens ya había realizado unas pruebas de la línea eléctrica por la noche. Ahora las autoridades regionales la han puesto en marcha oficialmente, y los camiones eléctricos ya pueden utilizarla junto con los coches habituales. Según el reporte, para el 2020 se planea aumentar a cinco la cantidad de camiones que viajen diariamente en ambas direcciones. La prueba de carretera se prolongará hasta el 2022, y después Siemens podrá construir múltiples carreteras en otras regiones. Anteriormente, Siemens ya probó autopistas electrificadas en Suecia y los Estados Unidos.

Además, hay otras soluciones para cargar los coches eléctricos durante su circulación. Por ejemplo, el año pasado en Suecia abrieron un tramo de carretera de dos kilómetros. Tiene un tercer riel que funciona sólo cuando se detecta un vehículo. Para cargarse el coche debe tener un colector de corriente instalado en la parte trasera.

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.