Un “diablo de polvo” limpió los paneles solares del robot marciano Insight

La estación InSight cubierta de polvo en marzo o abril de 2018. 
NASA / JPL-Caltech

 

Los sensores de clima a bordo de la misión InSight de la NASA en Marte detectaron un torbellino que pasó sobre el lander en febrero. Según la NASA, ese viento, bautizado como “diablo de polvo”, accidentalmente limpió los paneles solares del aparato, gracias a lo que su corriente eléctrica se aumentó. 

La misión investigadora Insight de la NASA fue lanzada en mayo de 2018. Es la primera misión cuyo interés es el subsuelo marcian, en el corazón del planeta rojo. Insight utiliza las ondas sísmicas generadas por los martemotos para desarrollar un mapa del interior profundo del planeta. En noviembre de 2018 la sonda aterrizó exitosamente en la llanura de Elysium Planitia de Marte. En diciembre de 2018 y en febrero de 2019, Insight desplegó sus dos instrumentos dedicados a analizar suelo marciano: el Experimento de Estructura de Rotación e Interior (RISE) y el Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS). 

La estación sin polvo en diciembre 2018.

NASA / JPL-Caltech

 

Prolífica misión

La misión ya ha producido sus primeros resultados, logrando captar el eclipse de Sol causado por Fobos y determinar la caída de la temperatura de la superficie durante esos períodos. Además, su sismógrafo SEIS recientemente registró su primer evento sísmico.

El aterrizador tiene dos paneles solares de 215 centímetros de diámetro, cuya potencia se ha reducido en un 30% desde el aterrizaje. Ese fenómeno depende no sólo de la distancia entre Marte y el Sol, sino también con una capa de polvo que cubre la superficie de los paneles.

El 1 de febrero de 2019 el conjunto de sensores de Insight detectó que la dirección del viento cambió en aproximadamente 180 grados. Su velocidad era casi 20 metros por segundo, mientras que normalmente sea de 2 a 10 metros, según la hora del día. También Insight registró la caída de presión de aire: 9 pascales, o el 13% de la presión ambiental regular. Al mismo tiempo la potencia de ambos paneles solares se aumentó moderadamente en un 0.7% y 2.7%. Significa que en este mismo momento el “diablo de polvo” de polvo pasó sobre el aterrizador y eliminó la parte de polvo de los paneles, limpiándolos accidentalmente. 

Los científicos afirman que ya había pasado previamente con los rovers Spirit y Opportunity Mars. Los torbellinos les ayudaron a trabajar mucho más de lo esperado, aumentando la potencia de sus paneles solares hasta un 10%. Según los ingenieros, esas limpiezas volverán a ocurrir en en el futuro y permitirán entender como el viento está cambiando la superficie de Marte. 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.