En el futuro, un dron podrá llevarte la comida al sofá o a tu cuarto [VIDEO]

Jurgen Scheible / YouTube

 

Ingenieros alemanes presentaron un prototipo de dron que podría funcionar como repartidor de bandejas de comida en una casa inteligente, según una publicación en IEEE Spectrum. El curioso aparato llamado TrayDrone fue presentado en el taller iHDI 2019 en Glasgow, Reino Unido, a principios de mayo. 

La entrega con drones captó mucha atención cuando Amazon anunció el lanzamiento de Prime Air, su servicio de entrega de paquetes con drones. Ahora muchas empresas están haciendo pruebas similares, aunque en la mayoría de los casos se trata de entregas en las calles. Los desarrolladores del TrayDrone pensaron que un multicóptero es una solución idónea para utilizar de dentro una casa inteligente, por ejemplo, para tareas elementales como servir comida. A decir verdad, la idea es bastante improbable por el momento.

Jürgen Scheible, de Stuttgart Media University, y Markus Funk, de la Universidad Técnica de Darmstadt, diseñaron el multicóptero con un marco protector que es capaz de transportar una carga de 1 kilogramo.

Podemos ver que durante la demostración la representante de la empresa pide a Alexa que le traiga la comida. Cuando la puerta automática se abre, sale un dron que trae la bandeja con comida directamente a la mesa. En aquel momento, sin embargo, TrayDrone no estaba conectado con el sistema de casa inteligente. Los desarrolladores lo operaron manualmente. 

Scheible y Funk admiten que en la versión actual tiene muchos defectos, como el ruido o flujos de aire bastante fuerte que produce. También es posible que el mozo flotante choque contra los obstáculos o personas.

El dron mozo, cabe indicar, es sólo un concepto. Hasta la fecha los desarrolladores no han realizado ni un vuelo autónomo, ni una carga automática de alimentos.

Además, la estación de carga automática probablemente exija mucho espacio, debido a que ese sistema puede funcionar en cualquier restaurante y no en casa. Sobre todo, aún allí la entrega de platos por un multicóptero sería más un espectáculo que una facilitación del proceso. En este caso los robots con ruedas serían la técnica más adecuada. 

Anteriormente, otro grupo de desarrolladores alemanes mostró un robot humanoide asistente llamado TIAGo que busca de manera independiente el camino hacia el refrigerador, abriéndolo y transportando cerveza. La maniobra fue posible gracias a la supercomputadora modular NVIDIA Jetson TX2. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.