‘La evaluación del maestro’ es mejor que los exámenes típicos para medir el aprendizaje de los alumnos

La Sociedad de los Poetas Muertos / Touchstone Pictures

Psicólogos británicos y estadounidenses han descubierto que las calificaciones que los profesores otorgan a los alumnos durante el período de estudio predicen su éxito académico mejor que los resultados de exámenes y pruebas estandarizadas. El artículo publicado en The Journal of Child Psychology and Psychiatry.

La mayoría de los sistemas educativos para evaluar el desempeño de los estudiantes se basan en pruebas estandarizadas o resultados de exámenes: esto, por ejemplo, le permite determinar si puede llevar a un niño al siguiente nivel de educación o abandonar la escuela y llevarlo a la universidad. Y durante clases (e incluso antes de los exámenes y exámenes finales) los maestros mismos califican a los alumnos usando sus propios criterios y los de los programas y sistemas de evaluación.

Al mismo tiempo, todavía no está completamente claro cómo el rendimiento en el transcurso del año se correlaciona con las calificaciones finales en las pruebas estandarizadas: en gran parte debido al hecho de que se pueden utilizar diferentes métodos en los dos sistemas.

Estudio con gemelos

Ahora los científicos decidieron descubrir esto bajo la guía de Kaili Rimfeld del King's College de Londres. Recolectaron datos sobre el desempeño de más de cinco mil pares de gemelos que estudiaron en escuelas del Reino Unido: los datos de las pruebas estandarizadas y los resultados de los exámenes y las calificaciones de los maestros estaban disponibles a los 7, 11, 14, 16 y 18 años de edad. El uso de gemelos, tanto disigóticos como monocigotos, en la investigación también permitió a los científicos aislar la influencia en las evaluaciones y la relación entre ellos los factores genéticos y ambientales (es decir, externos, comunes y separados para cada uno en un par).

El estudio evaluó el desempeño de los estudiantes en matemáticas, inglés y el bloque de ciencias naturales: en general, los científicos probaron la correlación entre las calificaciones de los maestros y los resultados de los exámenes estandarizados de 7 a 14 años de edad y si podían predecir los resultados de los exámenes finales a los 16 y 18 años, y también, si el participante de la investigación será aceptado en la universidad.

El coeficiente de correlación promedio entre las calificaciones otorgadas por los maestros y las obtenidas para las pruebas estandarizadas fue de 0.7, y teniendo en cuenta los factores genéticos (explicaron aproximadamente el 60% de las diferencias en las calificaciones), el coeficiente fue de 0.8.

Con respecto a la predicción de las calificaciones para los exámenes a una edad mayor, a los 16 y 18 años, aproximadamente el 41% de las diferencias dependía de las evaluaciones de los maestros de alumnos de 7 a 14 años, y solo el 10% de los resultados de las pruebas estandarizadas. Además, el docente estima mejor los ingresos universitarios: 13% de las diferencias (un tres por ciento adicional se debió a resultados de exámenes estandarizados).

La opinión de los maestros

Las pruebas unificadas y los exámenes que pueden evaluar el desempeño de los estudiantes de diferentes grupos de edad son muy convenientes para el sistema educativo. Sin embargo, los autores de este trabajo insisten en que los propios maestros también pueden evaluar el progreso de los estudiantes, al darles calificaciones para trabajar en clase, hacer tareas y revisar los documentos según el material estudiado.

Todo ello sumado al hecho de que esforzarse demasiado por obtener resultados de exámenes altamente estandarizados, podría limitar significativamente el aprendizaje de los alumnos. Por ello, los investigadores proponen reemplazar algunas prácticas de examen con la evaluación del maestro.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.