‘Robot-sanguijuela’ de bajo coste demuestra su habilidad para trepar paredes [VIDEO]

Toyohashi University of Technology / YouTube

 

Un equipo de ingenieros británicos y japoneses presentó un robot capaz de escalar paredes y otras superficies verticales. Para hacerlo utiliza ventosas de vacío y tres mangueras de ducha, las cuales le permiten crear un ángulo de 180 grados mientras se mueve. La información se publicó en la revista Soft Robotics. 

Los robots que pueden moverse por paredes o techos están siendo muy demandados actualmente por su potencial para ayudar a limpiar o reparar fachadas. Pero es una tarea bastante difícil: un robot escalador, por ejemplo, no utilizaría ruedas para movilizarse. Para que la máquina cuelgue en la pared, los desarrolladores utilizan unos mecanismos complejos y costosos que a su vez, resultan siendo poco eficaces en función de los costos. 

Fumiya Iida y sus colegas de la universidad de Cambridge y la Universidad Técnica de Toyohashi trataron de hacer un robot simple a base de detalles asequibles.

En el título de su video en YouTube, los creadores admiten que su invención fue inspirada por una sanguijuela. El modelo consta de tres mangueras de ducha, una de las cuales tiene dos ventosas de succión conectadas con las bombas en la base. Las mangueras están rígidamente conectadas en el centro por una construcción triangular, en la que hay tres motores eléctricos con engranajes.  

 

 

Cuando el robot sube la pared, actúa como una sanguijuela o un gusano. Al principio se pega a la pared con dos ventosas, y luego suelta a la delantera y la mueve en la dirección correcta utilizando sus motores. Después de escoger su posición, el robot pega su ventosa a la pared otra vez, y mueve su parte trasera de la misma manera. Así el robot tiene libertad para fácilmente por las paredes. 

Lo más importante es que el robot es capaz de moverse entre superficies diferentes, cambiando el ángulo de forma bastante drástica. Por ejemplo, el robot-sanguijuela fue capaz de saltar hacia una superficie que formaba un ángulo de 90 grados con respecto a su posición anterior. También el robot supo trasladarse a la superficie paralela, doblando las mangueras en 180 grados. Según sus creadores, cada una de las dos ventosas puede transportar una carga de hasta 1,7 kilogramos, mientras que la velocidad del movimiento del robot alcanza dos centímetros por segundo. 

El año pasado, ingenieros de tecnología médica de la Universidad de Massachusetts presentaron un robot parecido que también podía dos ventosas de succión para moverse. Aquel modelo estaba equipado con un microscopio y una iluminación, lo cual le permitía estudiar la piel de los pacientes.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.