Amazon ya usa almacenes sin trabajadores y confirma que está en camino hacia la automatización total

Scott Lewis / Flickr

Amazon comenzó a introducir las cintas automatizadas que permiten escanear las mercancías y envolverlas en un tiempo mínimo, informó Reuters. La corporación entonces sigue consistente en el camino hacia la automatización total de procesos en sus almacenes y, por consiguiente, la eliminación de trabajo manual. 

La venta y la entrega de los productos es un segmento principal que genera ingresos para Amazon. En los últimos años la compañía se ha dedicado activamente a la automatización de entregas, usando drones y robots de tipos diferentes. Amazon, de igual forma, está interesado en facilitar el proceso de empaquetar los productos. Ahora muchas operaciones en este campo son realizadas por trabajadores. Por ejemplo, al recibir un pedido, el empleado en la línea lo escanea y empaca en una caja de cartón, antes de enviarla al departamento de entregas. 

Los periodistas de Reuters descubrieron que hoy en día Amazon está probando los aparatos que podrán sustituir completamente el trabajo manual por trabajo realizado con efectividad y soltura por máquinas. En la etapa de empaquetado los robots podrían acelerar el proceso en cuatro o cinco veces. 

La compañía compró aparatos CartonWrap, producidos por la empresa italiana CMC Srl. Son capaces de envasar las compras mucho más rápido que los humanos. Se estima que empaquen de 600 a 700 cajas cada hora, lo cual es de cuatro o cinco veces más que un trabajador normal. Cuando funciona la máquina, los empleados sólo deben poner los productos en la cinta. 

Según la agencia de noticias, Amazon planea aplicar ese esquema en decenas de almacenes más. Eso eliminaría al menos 24 puestos de trabajo en cada uno. Reuters estimó que se trata de más de 1,300 empleos eliminados en 55 centros de manejo de pedidos en Estados Unidos. El representante de Amazon afirmó que los ahorros en empaquetado se reinvertirán en nuevos servicios para clientes, creando así unos nuevos puestos de trabajo.

The Verge recientemente descubrió que Amazon  utilizaba el sistema de seguimiento del rendimiento que despidió automáticamente a varios cientos de empleados en sus almacenes en EE.UU. El sistema supervisa automáticamente el desempeño de todo el personal del almacén y reprende o notifica a quienes interrumpen sus labores sin el permiso de los jefes de los empleados. Los jefes, a su vez, tienen el derecho de cancelar la decisión del sistema si lo consideran erróneo. Además, los empleados despedidos pueden apelar su despido.

Anteriormente, Amazon patentó un brazalete que es capaz de rastrear la posición de las manos de los trabajadores del almacén y supervisar sus acciones. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.