Esta aplicación ayudará a detectar la otitis sin visitar al doctor

Justin Chan et al. / Science Translational Medicine, 2019

Científicos estadounidenses han desarrollado un algoritmo que permite detectar si alguien tiene líquido en el oído medio, lo cual es una muestra evidente de otitis. El diagnóstico se basa en el sonido que se refleja de la membrana de tímpano. Según el artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, también hicieron una aplicación simple que permite hacerlo en casa con una precisión de un 85%.

Cómo diagnosticar la otitis

La otitis media es la inflamación del oído medio, durante la cual el líquido infectado se acumula dentro del órgano. Para diagnosticar esa enfermedad se usa timpanometría, un examen que permite comprobar la movilidad del tímpano. El doctor genera un sonido con timpanómetro dentro del canal auditivo. Tras golpear la membrana este sonido provoca vibración del oído medio, y el instrumento atrapa sonidos que son reflejados. Después, el doctor estudia el timpanograma para evaluar si hay infección o no. 

Aunque sea un método bastante simple, requiere la presencia de un doctor que sepa manejar ese costoso equipo y después evaluar los resultados. Científicos de la Universidad de Washington, liderados por Justin Chan, decidieron crear un método asequible para analizar la presencia de líquido en el oído medio con ayuda de smartphone. Su tecnología también cuenta con el sonido reflejado de membrana del tímpano. Un tímpano sano tendría resonancia estable independientemente de la frecuencia del sonido que se emite. Al mismo tiempo, en caso que haya infección en el oído, la amplitud sería irregular. 


La amplitud del sonido con la enfermedad (rojo) y sin ella (azul)
Justin chan et al. / Science Translational Medicine, 2019   

Un nuevo método que requiere solo un smartphone

Para poder identificar este método en casa, los científicos han desarrollado un algoritmo que envía sonido al oído a través de un smartphone y analiza el eco producido por la membrana, puesto que en los móviles modernos altavoces y micrófono están cerca. Para utilizar la aplicación correctamente hay que colocar un cono de papel especial en la parte inferior de smartphone. En este caso el sonido se transmite directamente en el oído.


Smartphone con un dispositivo de papel
Justin chan et al. / Science Translational Medicine, 2019

Luego la aplicación analiza el eco producido por la membrana y hace un diagnóstico basado en el gráfico de resonancia. Los desarrolladores ya han probado la nueva tecnología en 50 pacientes en los hospitales, y la aplicación detectó la presencia de líquido en el oído medio con una precisión de un 85%.

Hasta ahora, la tecnología está lejos de ser perfecta, como dicen los propios investigadores. En el futuro, planean refinar el algoritmo, y también tendrán que recibir un permiso de uso de la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y aparatos médicos.

Nuestros smartphones nos permiten medir muchos indicadores médicos. Por ejemplo, podemos usar nuestro iPhoneX para tomar la presión simplemente tocando la pantalla. Además, ahora es posible hacer un análisis de sangre en casa usando el dispositivo especial para el móvil.
 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.