Tesla: otro accidente fatal involucra el uso del piloto automático y un camión

Coche tras colisión con semirremolque.
NTSB

Un Tesla Model 3 tenía encendido el piloto automático al momento que se estrelló con la parte trasera de un camión en marzo de este año. Según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, ni el fallecido conductor ni el auto intentaron evitar la colisión, que es casi la misma que ocurrió hace dos años.

En 2015, Tesla actualizó sus autos y agregó la función de piloto automático, un sistema de control de crucero adaptativo. Desde entonces, la compañía ha actualizado el sistema muchas veces y, ahora los Tesla pueden moverse de manera parcialmente autónoma a lo largo de las carreteras, acelerando la marcha, girando el volante y cambiando de carril. Al mismo tiempo, Tesla obliga formalmente al conductor a monitorear la situación del tráfico, mantener sus manos en el volante y estar siempre listo para interferir con el funcionamiento del sistema.

El automóvil en el modo de piloto automático controla la presencia de las manos en el volante y advierte al conductor con pitidos si se retira las manos. Sin embargo, muchos expertos de la industria han criticado a la compañía por exagerar las capacidades del sistema de control de crucero adaptativo.

Dos errores fatales

El último 1 de marzo, un Tesla Model 3 se vio involucrado en un accidente de tráfico en el estado de Florida (EE. UU.) en el que murió el conductor. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) realizó una investigación de accidentes y publicó un informe preliminar.

Pocos segundos antes de la colisión, un camión que venía en una carretera adyacente entró en la pista en la línea del Tesla. Debido a la colisión (que ocurrió en la parte posterior inferior), el semirremolque cortó el techo del automóvil, que al mismo tiempo continuó moviéndose, deteniéndose a casi 500 metros del lugar del choque. El informe señala que después de salir de la carretera, el camión frenó, bloqueando así el paso del automóvil.

Los especialistas de NTSB descubrieron que, en el momento de la colisión, el automóvil estaba bajo el control del sistema de piloto automático, pero ni este ni el conductor intentaron evitar una colisión. El sistema se activó 10 segundos antes de la colisión y dos segundos después de la activación, el conductor retiró las manos del volante, según los sensores.

Además, al momento de la colisión el Model 3 conducía a una velocidad de 109 kilómetros por hora, aunque la velocidad máxima permitida en este tramo de carretera es de 89 kilómetros por hora. Tesla confirmó que el piloto automático estaba encendido en el momento del accidente, pero recordó que los conductores deben mantener sus manos en el volante y controlar la situación.

Dejavú

Este accidente es casi completamente similar al primer accidente mortal que involucró al piloto automático de Tesla, que ocurrió en 2016. Entonces, el auto simplemente no se dio cuenta de la camioneta, salió de la pista y condujo bajo un semirremolque. Resultó que el sistema de piloto automático no notó el semirremolque blanco contra el cielo brillante en los datos de las cámaras, y los datos del radar no ayudaron en esta situación, porque el sistema estaba configurado para ignorar los altos obstáculos.

Vale la pena señalar que Tesla ha sido repetidamente criticado por expertos en la industria de vehículos no tripulados por su enfoque en la conducción de la automatización. En particular, Tesla es conocido por su rechazo fundamental de los LIDARs, que proporcionan datos directos sobre objetos volumétricos alrededor del automóvil, a diferencia de las cámaras, que pueden interpretar de forma ambigua como en el caso de un remolque blanco contra un cielo claro.

Este caso fue el tercer accidente fatal confirmado en el que se ve involucrado el sistema de piloto automático. Además del caso anterior, en 2016, se produjo otro accidente de tránsito en 2018. Así mismo, los familiares del propietario del Tesla Model S que murió en China en 2016 han demandado a Tesla durante varios años, alegando que el piloto automático estaba encendido en el momento del accidente, pero la compañía afirma que no puede confirmar esto debido a daños en la computadora del automóvil.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.