EE.UU. despliega misiles con capacidad de “freír” equipos electrónicos

AGM-86
Fuerza Aerea de los EE.UU.
 

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha desplegado misiles de crucero con emisores de pulso electromagnético que pueden usarse para deshabilitar los sistemas electrónicos del enemigo. Según Forecast International, el ejército estadounidense ya ha recibido al menos 20 misiles nuevos, que fueron llevados por bombarderos estratégicos B-52.

El laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos completó el desarrollo de armas electromagnéticas pulsadas en el marco del proyecto CHAMP en 2015. El proyecto involucró a las empresas estadounidenses Boeing, Raytheon y Lockheed Martin.

El equipo emisor de pulsos electromagnéticos creado bajo el proyecto es un potente magnetrón que emite microondas. En términos del efecto sobre la electrónica, es comparable a una explosión atómica atmosférica, sin embargo, a diferencia de esta última, solo deshabilita localmente la electrónica.

Misiles electromagnéticos

La primera prueba de vuelo confirmada de CHAMP tuvo lugar en 2012 y se trató de un arma montada en un misil de crucero AGM-86, lanzado sobre el campo de pruebas en Utah. Tras haber volado sobre uno de los edificios objetivo, la instalación no solo perdió su energía, sino que también desactivó por completo varias docenas de computadoras ubicadas en una de las habitaciones de la casa. En general, siete casas fueron desenergizadas durante un vuelo.

En 2016, Raytheon comenzó a refinar las armas de pulso electromagnético. Los detalles del trabajo en el radiador en sí no se dan a conocer. Solo se sabe que la compañía debería haber instalado los emisores actualizados en dos misiles de crucero AGM-86D CALCM.

No se sabe por qué se eligieron los misiles AGM-86D como portadores. La versión D se diferencia de la versión básica de la AGM-86 en su capacidad para romper el hormigón. Gracias a esto, el cohete es capaz de golpear bunkers fortificados y objetos subterráneos.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.