EE.UU. se frena y le da a Huawei tres meses para seguir enviando actualizaciones a sus equipos

Todo indica que Huawei tendrá un respiro y podrá seguir enviando actualizaciones de software a sus smartphones durante los próximos tres meses, pese a la reciente prohibición de ventas al gigante asiático hecha efectiva la semana pasada en los Estados Unidos. En las últimas horas, y frente a la preocupación de muchos usuarios por lo que les ocurrirá en el contexto de esta suerte de guerra comercial, el gigante de telecomunicaciones chino recibió una licencia temporal del Departamento de Comercio estadounidense. La información llegó a través de Reuters y AFP, e indica que la licencia expiraría solo el 19 de agosto. 

Dicha licencia, vigente desde hoy, le permitiría a Huawei tomar medidas necesarias para brindar servicio y soporte, incluidas las actualizaciones de software o parches a teléfonos Huawei en manos del público hasta el 16 de mayo de 2019 o antes. La licencia también permitiría que Huawei continúe recibiendo información sobre vulneraciones de seguridad. 

La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a Huawei en una lista negra comercial. La empresa fue acusada de representar un riesgo para la seguridad nacional debido a sus conexiones con el Gobierno chino. A partir de ello, empresas como Intel, Qualcomm y Broadcom, informaron que dejarían de suministrar chips al gigante chino.

Casi simultáneamente, Google Alphabet anunciaba que ya no brindaría servicios de Android para dispositivos Huawei, aunque la firma china podría seguir valiéndose de una versión de Android de código abierto. Ahora, Google agregó que los dispositivos existentes no perderían el servicio. 

 

Licencia temporal daría tiempo a Huawei

“La Licencia General Temporal otorgará a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y el espacio del Departamento para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen de la tecnología de Huawei para servicios importantes”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado. "En resumen, esta licencia permitirá que continúen las operaciones para los usuarios de teléfonos móviles Huawei existentes y las redes rurales de banda ancha”.

Donald Trump ha sido particularmente severo con Huawei, empresa a la que ha acusado de vulnerar la seguridad nacional y ser un arma efectiva de espionaje de parte del gobierno chino. Hace poco también detuvieron en Canadá a la directora financiera de Huawei por venderle tecnología a países con embargos de EE.UU., como Irán.  

Pese a que los intereses globales de Huawei, la compañía dijo en un anuncio que continuaría proporcionando actualizaciones para dispositivos que ya están en manos de los clientes. “Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”, dijo la compañía.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.