Doggo, el curioso robot saltarín que tú mismo puedes construir [VIDEO]

Stanford / YouTube

Ingenieros estadounidenses presentaron un pequeño robot de cuatro patas, llamado Doggo y que cualquiera puede ensamblar fácilmente utilizando componentes disponibles comercialmente, software de código abierto y documentación publicada por los autores en GitHub. En la versión actual, el software permite que el robot realice maniobras bastante complejas, incluido el giro inverso.

Los desarrolladores a menudo prefieren los diseños con cuatro patas, ya que permiten superar obstáculos intransitables para dispositivos con ruedas. Los ingenieros han creado robots de cuatro patas durante mucho tiempo, y además de los robots conocidos de Boston Dynamics, hay muchos otros desarrollos. Sin embargo, estos prototipos están unidos no solo por una construcción similar, sino también por el hecho de que son inaccesibles para la gente común.

Impresionante saltarín

Ahora, ingenieros de la Universidad de Stanford bajo el liderazgo de Patrick Slade presentaron a Doggo, diseñado para el autoensamblaje con componentes disponibles comercialmente. Por diseño, Doggo es similar al robot Minitaur desarrollado por Ghost Robotics. Cada pata del robot consta de cuatro segmentos principales interconectados. Hay dos motores en la base de la pata, que están conectados a un eje u otro en la unión de los dos elementos de la pata superior a través de una transmisión de correa inferior.

Este diseño permite controlar el movimiento de las piernas en cualquier dirección (dentro del mismo plano). Otra ventaja es que permite el uso de motores como sensores de carga. Esto permite al robot prescindir de los elementos amortiguadores y mitigar los impactos al aterrizar con la ayuda de su amortiguación activa por parte de los motores.

Los experimentos con el robot demostraron que puede saltar desde una posición fija hasta una altura de 1.07 metros, en menos de medio segundo. Según estos parámetros, supera a todos los demás robots andantes conocidos, incluido Minitaur. A pesar de la similitud del diseño entre Minitaur y Doggo, los resultados difieren debido al hecho que, en el nuevo robot, los motores y la transmisión proporcionan más torque.

El tamaño del robot es de 42 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho, y su masa es inferior a cinco kilogramos. Durante el desarrollo, los ingenieros confiaron en la disponibilidad de componentes y la relativa facilidad de montaje del robot. Publicaron toda la información necesaria en GitHub, incluida una lista de piezas con enlaces a tiendas populares.

Los autores estiman que el costo total de crear un robot es de unos tres mil dólares. Después del ensamblaje, el usuario debe descargar los controladores del motor y el microcontrolador central en el robot. Luego, el robot puede ser controlado de forma remota, dándole órdenes para caminar, saltar y otras acciones.

Otros ingenieros, incluso de grandes organizaciones, están comprometidos en la creación de proyectos para robots de código abierto. Por ejemplo, el año pasado, la NASA publicó la documentación y el software necesarios para construir una versión simplificada y reducida del famoso rover Curiosity.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.