Ventas de equipos Huawei caen en España y Latinoamérica

Pexels 

Las medidas que el gobierno estadounidense tomó contra la empresa de telecomunicaciones china Huawei están mostrando sus primeros efectos. De acuerdo a medios españoles y bolivianos, las ventas de los teléfonos de Huawei han caído desde que se dio a conocer la gravedad de las sanciones impuestas por la administración Trump.

“Las ventas de este lunes se rebajaron a la mitad frente al lunes de la semana pasada, y todo hace pensar que se debe a la crisis Google-Huawei”, dijo a El País, una de las marcas de distribución de telefonía móvil. “La gente que viene a comprar teléfonos evita directamente Huawei. Y las personas que ya se lo han comprado vienen a preguntar qué va a pasar”, explicó otra cadena.

Una situación similar se viva en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde las ventas de la compañía china han disminuido. “La mayoría de las personas consultadas asegura que hasta el pasado fin de semana el móvil más comercializado era Huawei. Por cada cinco celulares de la surcoreana Samsung, se vendía aproximadamente 10 de la china”, comentan los comerciantes a Laura Manzaneda de Los Tiempos.

Así mismo, Huawei ha puesto en marcha una campaña para que sus vendedores expliquen cuál es la situación real y puedan tranquilizar a los clientes. La idea es evitar y minimizar en lo posible la confusión.

Juego comercial 

La caída de las ventas y el aumento de las devoluciones de los dispositivos ocurren a pesar de que Huawei ha asegurado que le seguirá dando soporte a sus equipos y que EE.UU. ha permitido que la compañía acusada de espionaje siga enviando actualizaciones a sus usuarios durante otros tres meses.

Como se recuerda, la semana pasada, el Gobierno de Trump incluyó a Huawei en una lista negra comercial. La empresa fue acusada de representar un riesgo para la seguridad nacional debido a sus conexiones con el Gobierno chino. A partir de ello, empresas como Google, Intel, Qualcomm y Broadcom, informaron que dejarían de suministrar chips al gigante chino.

Aunque hasta el momento los usuarios de Huawei no han reportado problemas con su propio sistema operativo, de acuerdo a los expertos, los próximos usuarios tendrían equipos menos seguros ya que no se podrían actualizar las apps. Los detalles de los servicios específicos afectados por la suspensión aún se discuten internamente en Google.

Lo ocurrido con la compañía china es un episodio más en la guerra tecnológica, diplomática y comercial entre los EE.UU. y China, cuyas consecuencias a largo plazo aun desconocemos. Mientras por un lado podría significar el fin del monopolio de Google en los sistemas operativos para moviles, también podría significar una caída irrecuperable para Huawei. Aunque, si nos guiamos el errático comportamiento de Trump, podemos deducir que no pasará a mayores.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.