Los chimpancés bonobo sobreprotegen a sus hijos y les buscan novias

La madre bonobo con su hijo joven
Martin Surbeck et al. / Current Biology, 2019

 

Científicos han descubierto que las hembras del bonobo (Pan paniscus) se comportan del mismo modo que algunos humanos cuando se trata de relaciones amorosas de sus hijos. Como explica eunl artículo en Current Biology, las madres les buscan a sus hijos las novias más convenientes según criterio propio. Por si fuera poco, si la hembra ya sale con alguien, tratan de robarla. Como consecuencia, el éxito reproductivo de los machos que están bajo la protección de sus madres aumentaría al triple.  

 

Animales demuestran amor humano a sus crías

Se sabe que las hembras atendidas por sus madres también tienen más posibilidades de reproducirse efectivamente. Estas relaciones entre madre e hija se encuentran en tales como ardillas, ratas o ciervos. Los humanos y las orcas (Orcinus orca), por su parte, muestran una actitud muy similar hacia sus hijos.

Cabe mencionar que las especies mencionadas se caracterizan por un período de desarrollo del feto bastante largo, así como una etapa de niñez prolongada. Las crías quedan con sus padres a largo plazo hasta que la pubertad se complete.

Martin Surbeck y sus colegas de la Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia notaron que las hembras bonobo, añadieron a este conocimiento que los bonobs también buscan (y encuentran) parejas para sus hijos. En su trabajo los científicos compararon el comportamiento de dos especies cercanas, bonobos y chimpancés comunes (Pan troglodytes) en cautividad.

 

La sociedad matriarcal de bonobos

A pesar de que las hembras de dos especies normalmente viven cerca a sus hijos y les apoyan durante los conflictos con otros machos, solo las madres de bonobo intentan a encontrar parejas convenientes para sus crías.

Al estudiar tal estrategia, encontraron que ese soporte les ayuda tener mucho más éxito reproductivo. Mientras tanto, el éxito de chimpancés se reduce en 1.5 veces si sus madres no les ayudan.

Según los autores del estudio, esto podría estar conectado con la importancia del rol de las bonobo hembras sus grupos, mientras que en comunidad de chimpancés los machos son más importantes. 

Por consiguiente, el comportamiento de bonobos hembras es coherente con la hipótesis mencionada sobre las especies que pasan mucho tiempo con sus hijos o nietos para transmitir sus genes de una manera más efectiva. 

Recientemente, también se supo que las hembras de bonobo se reúnen durante el parto para apoyar y proteger a las madres. Además, que las hembras amigas ayudan a las madres parturienta durante la fase expulsiva realizando gestos manuales dirigidos a sostener al bebé. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.