SAS y Airbus intentan descubrir cómo las aeronaves eléctricas afectarán a la infraestructura de aeropuertos

Stein Olsen / Flickr

La aerolínea multinacional SAS, establecida por Dinamarca, Suecia y Noruega, se ha asociado con la empresa europea Airbus para realizar un estudio sobre las aeronaves eléctricas e híbridas. Según Flightglobal, intentarán entender cómo podrían afectar la infraestructura de aeropuertos del mundo. Los estudios comenzarían este junio y presentearían los resultados de su trabajo a finales de 2019.

Todos los aeropuertos fueron creados para recibir, mantener y reabastecer de combustible a aeronaves con motores de combustión interna, es decir, aviones o helicópteros típicos. Toda la infraestructura está diseñada para garantizar la circulación rápida de tales aeronaves.

Nuevos aviones, nuevos aeropuertos  

Sin embargo, la llegada de nuevos modelos de aviones híbridos y eléctricos pronto exigirá que la infraestructura de los aeropuertos sea completamente rediseñada. Será necesario que aparezcan las estaciones de carga eléctrica. También habrá que reorganizar el trabajo de servicio de reabastecimiento para que los aviones híbridos puedan estar en las mismas condiciones. 

Todavía no hay muchos detalles acerca de como se realice el estudio de SAS y Airbus. Pero se sabe que a partir de junio habrá cinco etapas de estudio que posiblemente estén terminadas a finales de 2019. 

Airbus está interesado en modificar la infraestructura de aeropuertos mayores, puesto que actualmente la empresa está desarrollando su propio avión híbrido E-Fan X, basado en otro modelo comercial BAe 146. Su primer vuelo está programado para 2020-2021. 

Noruega también tiene interés en el proyecto, ya que el año pasado las autoridades del país adoptaron un programa de transición gradual a los aviones eléctricos. Se supone que para 2040 todos los vuelos locales sean con aviones eléctricos.
 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.