¡Atención! Aunque todavía no puedas ir al espacio, sí puedes ayudar en una misión en el asteroide Bennu

NASA

Un nuevo proyecto de la estación interplanetaria OSIRIS-REx nos acerca a la participación en misiones espaciales. El programa llamado Bennu Mappers busca a los voluntarios que quieran ayudar con la recopilación de suelo de la superficie del asteroide Bennu. Como informa Planetary Science Institute, los participantes deben hacer un mapa detallado de los objetos, ubicados cerca a la zona estimada de obras, y marcar todos las piedras y los cráteres.  

La sonda espacial de la NASA OSIRIS-REx fue lanzada en septiembre de 2016 desde cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). Llegó a una órbita del asteroide próximo a la Tierra Bennu en diciembre pasado, y ahora su objetivo principal es estudiar su superficie de unos 490 metros de diámetro.

Los datos recopilados por la misión podrían proporcionar información importante sobre la formación y evolución del Sistema Solar. Se espera que en a principios de julio de 2020 la sonda se acerque a Bennu y recolecte unos 60 gramos de polvo y fragmentos de roca con un manipulador especial. Para 2023 debería entregar la cápsula con las muestras a la Tierra. 

Imágenes de Bennu, capturadas por OSIRIS-REx / NASA

Una dificil misión que requiere de nosotros 

Extraer ejemplares del regolito de Bennu es mucho más difícil de lo que se pensaba antes, puesto que la superficie de Bennu está cubierta por miles de fragmentos de roca y piedras de tamaño diferente. En los últimos meses OSIRIS-REx ha estado haciendo un mapa detallado de superficie para encontrar un lugar seguro y conveniente. Sin embargo, el proceso es bastante largo, y los astrónomos decidieron acelerarlo lanzando Bennu Mappers basado en la plataforma de ciencia civil CosmoQuest.

Cualquier voluntario con acceso a Internet puede participar en el proyecto. Para comenzar, hay que registrarse en el sitio de Bennu Mappers y leer las reglas de trabajo. El principal objetivo es ayudar al equipo de la misión en el procesamiento de imágenes de alta resolución, obtenidas por OSIRIS-REx. Después los voluntarios podrán hacer una lista de objetos ubicados cerca a la zona estimada de obras de la sonda, incluso a piedras y cráteres. En el futuro los resultados de su trabajo ayudarán elegir un lugar específico en la superficie de Bennu. 

Anteriormente los científicos lanzaron otro proyecto importante llamado AstroQuest. Los participantes del proyecto deben verificar los resultados de los algoritmos informáticos que resaltan los límites de las galaxias en las imágenes y corregir los errores, y los resultados de su trabajo ayudarán a comprender las propiedades y la evolución de varias galaxias a lo largo de miles de millones de años.
 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.