HyQReal, el impresionante robot de cuatro patas que puede remolcar un avión [VIDEO]

IIT

Un equipo de ingenieros del Instituto Italiano de Tecnología anunció en la conferencia ICRA 2019 la finalización del desarrollo y pruebas de un robot de cuatro patas y accionamiento hidráulico llamado HyQReal. Según el instituto, durante la prueba, el robot pudo remolcar el avión de pasajeros Piaggio P180 Avanti que tiene un peso de 3.3 toneladas.

El equipo italiano trabajó en la familia de robots HyQ desde 2007. Anteriormente, habían mostrado varios prototipos del dispositivo, que, entre otras cosas, elaboraron el algoritmo que permite a los robots planificar sus pasos basándose en datos visuales.

Fuerza hidráulica

Los desarrolladores italianos eligieron el accionamiento hidráulico porque les permite desarrollar una potencia significativamente mayor que los servomotores actuales. El robot HyQReal tiene 1,33 metros de largo y 0,9 metros de altura.

El dispositivo que pesa 130 kilogramos está equipado con una batería de 48 voltios y dos computadoras: una para procesar datos visuales y la segunda para movimiento. El sistema hidráulico está representado por cuatro motores eléctricos que giran las bombas hidráulicas que crean presión en el sistema.

Las pruebas HyQReal se realizaron en el aeropuerto de Génova. Durante los controles, el robot pudo primero moverse y luego remolcar un avión de pasajeros P180 a unos 10 metros. La longitud de este avión es de 14,4 metros, y su envergadura es de 14 metros.

En abril de 2019, la compañía estadounidense Boston Dynamics mostró un video en el que los diez robots SpotMini de cuatro patas remolcaban una furgoneta Freightliner Business Class M2. El peso en vacío de una máquina de este tipo, según el cuerpo, es de 6-7 toneladas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.