El nuevo dron de Airbus se inspiró en el vuelo de los albatros

AlbatrossOne
Airbus

 

La empresa aérea europea Airbus comenzó las pruebas de su nuevo avión no tripulado inspirado en la estructura de ala de los albatros. Según Flightglobal, su punta alar, un dispositivo aerodinámico en los extremos de alas, tiene movilidad limitada, como la del albatros. Los ingenieros creen que en el futuro tal construcción permitiría aumentar la seguridad de la aeronave, reducir la presión a su sección central y la resistencia aerodinámica.

El albatros tiene la mayor envergadura de todas las otras especies de aves. Sus alas son largas y estrechas y tienen una forma arqueada. Gracias a sus alas, sus cualidades aerodinámicas tienen relación 1:22, o sea, al planear en el cielo, puede volar hasta 22 metros, perdiendo solo 1 metro de altura. Para sostenerse, los albatros usar los tendones del hombro, los cuales se estiran y fijan las alas. Eso les permite no derrochar esfuerzos musculares para sostener el ala.

AlbatrossOne
Airbus

 

Aunque los alas no se muevan, sus puntas pueden desviarse hacia arriba o hacia abajo, depende de las ráfagas de viento o de la posición de el ala durante la maniobra. Gracias a esta capacidad el albatros puede reducir la presión a sus alas y aumentar la estabilidad del vuelo.

 

Novedoso dron albatros

Ahora Airbus tiene entre manos a un dron con ala de albatros basado en el esquema de  avión civil  de pasajeros A321. AlbatrossOne, así se llama, tiene alas de carbono, fibra de vidrio y contrachapado. La base de alas del modelo está fijada, pero durante el vuelo pueden desviarse un poco dependiendo de las corrientes del aire.

Airbus ha probado dos versiones de AlbatrossOne. Una tiene el ala completamente rígida y otra está con puntas de alas móviles. Los ingenieros ahora están realizando pruebas adicionales, durante las cuales intentarán desbloquear la parte móvil de ala durante el  vuelo. 

Después de los ensayos Airbus presentará los datos sobre las características aerodinámicas y la estabilidad de vuelo de aviones que tienen un punto de ala flexible. Esa información podría ser utilizada para construir un prototipo de avión pequeño. Sin embargo, Airbus aclara que este proyecto todavía llevará tiempo. 

En 2018, la NASA también reveló que trabaja en un prototipo de avión con puntas alares flexibles. Durante el vuelo el modelo demostró poder bajar o elevarse, lo cual aumenta el control de la aeronave a baja velocidad.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.