Un rayo golpeó al cohete Soyuz durante el despegue [VIDEO]

Roskosmos 

El director ejecutivo de Roskosmos, Dmitry Rogozin, publicó un video en el que un rayo cae sobre cohete Soyuz-2.1b mientras este estaba siendo lanzado. Aunque las imágenes son impresionantes, la descarga pasó por el cuerpo del portador de la tercera etapa sin causar ningún daño, asegura la agencia TASS.

La caída de un rayo sobre un objeto que despega no es infrecuente. La mayoría de las veces se observa durante el despegue de las aeronaves, pero también ha habido casos de rayos que entran en los vehículos de lanzamiento. Por lo general, estos golpes pasan sin consecuencias, ya que los recintos tienen una especie de jaula de Faraday.

El lanzamiento del vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b se llevó a cabo el 27 de mayo de 2019 a la 1:23 de la mañana (hora GMT -5). El cohete despegó del cosmódromo de Plesetsk y lanzó con éxito la nave espacial Glonass-M a la órbita. El rayo, que cayó en el segundo 14 del lanzamiento, no dañó ni el cohete, ni la etapa superior llamada Fregat, ni el satélite.

Otros casos

Los expertos de la NASA se enfrentan a los rayos de manera más cotidiana. Esto se debe a que el Centro Espacial Kennedy, desde el cual se realizan algunos lanzamientos de cohetes, está ubicado en Florida, uno de los estados de EE. UU. con mayor frecuencia de rayos.

En 1969, durante el lanzamiento del cohete Saturn V con el Apollo 12, dos rayos golpearon a la nave en el primer minuto del vuelo. El primer golpe ocurrió 37 segundos luego del despegue, y el segundo, el segundo 53. Debido a las descargas, las celdas de combustible de la nave fueron desconectadas, y algunos sensores pasaron a estar fuera de servicio. Sin embargo, el cohete entró con éxito en la órbita calculada.

Más tarde, en 1987, cuando se lanzó el cohete Atlas-Centaur, el rayo golpeó el vehículo en el segundo 37 del vuelo. Como resultado, el sistema de control del motor falló y el cohete cayó en el segundo 50. Para evitar este tipo de accidentes en el futuro, la NASA ha lanzado cohetes desde la década de 1990 solo con buen tiempo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.