Con solo calentarse, este innovador timón de Jaguar puede avisarte de curvas en la ruta [VIDEO]

Jaguar Land Rover

 

Jaguar Land Rover presentó un nuevo volante para sus autos que utiliza una función de calentamiento para notificar al conductor de las curvas en la ruta. Por ejemplo, si el lado derecho del timón empieza a generar calor, esto significará que el coche se está acercando a una intersección donde hay que girar a la derecha. El estudio reciente mostró que los conductores son capaces de entender este tipo de señal dos segundos más tarde que la indicación audible.

Al conducir el coche, necesitamos tener en cuenta una gran cantidad de información, por lo que los fabricantes equipan sus automóviles con varios sistemas de asistencia. Algunos de ellos funcionan en modo activo, por ejemplo, el control de crucero adaptativo (ACC). Otros sólo notifican al conductor, como hace el navegador o la inteligencia colectiva de Waze. En general, las señales están mostradas en una pantalla multimedia o en un tablero. También se han utilizado señales sonoras y otros métodos innovadores, como proyecciones que aparecen en el parabrisas.

 

 

Jaguar eleva la temperatura

Los ingenieros de la empresa Jaguar Land Rover proponen usar un sistema que ya se utiliza activamente en los coches: la calefacción. Una de las partes del timón puede calentarse o enfriarse en 6°C en tan sólo dos segundos. Los desarrolladores explican que los diferentes lados del volante pueden significar varias cosas, por ejemplo, indicar las curvas. Otro caso podría ser el calentamiento de ambas partes del volante; alertaría que hay que frenar inmediatamente. 

El año pasado, un equipo de ingenieros realizó las pruebas de dicho volante con 14 voluntarios. El objetivo principal del experimento fue comparar este tipo de aviso con las señales sonoras. Así, construyeron un volante piloto usando un elemento termoeléctrico basado en el efecto termoeléctrico Petlier. Los ensayos demostraron que los conductores responden a la señal térmica 1.82 segundos más tarde que al sonido. Además, descubrieron que la reacción al enfriamiento y calentamiento era diferente.

Jaguar Land Rover

No es la primera vez que los ingenieros utilizan el volante de coche como una interfaz innovadora para interaccionar con programas. Por ejemplo, Mercedes propuso jugar a los videojuegos de carreras directamente en su auto, usando su volante. Además, un desarrollador estadounidense mostró como jugaba al DOOM a bordo del Porsche 911. Para hacerlo, utilizó no solo el volante, sino también la perilla de cambio de velocidades, que le permitía cambiar el arma, y el pedal del acelerador para hacer que el personaje acelerara.

 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.