Esta es la primera filmación de un eclipse solar de la historia, grabada en blanco y negro en 1900 [VIDEO]

Royal Astronomical Society / BFI

 

El Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés) y la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido digitalizaron la primera filmación de un eclipse solar total, grabada el 28 de mayo de 1900. El video ya está disponible en el sitio web de la Real Sociedad Astronómica

La primera película astronómica en nuestra historia fue grabada por un ilusionista británico Nevil Maskelyne y un astrónomo estadounidense John Bacon en 1900. En mayo de aquel año ambos estaban en la expedición a Carolina del Norte, organizada por la asociación astronómica del Reino Unido. 

No era la primera vez que Maskelyne intentaba capturar un eclipse solar. Su primer intento tuvo lugar en 1898 en la India y también fue exitoso, pero las filmaciones fueron robadas cuando el ilusionista estaba regresando de su expedición. Durante su vida, Maskelyne estaba implicado activamente en las pruebas astronómicas y tecnológicas. Fue miembro de Real Sociedad Astronómica y quería demostrar que el desarrollo del cine estaba estrechamente relacionado con los éxitos de la ciencia.

 

La película dura poco más de un minuto y forma parte de la colección de astrofotografía de la Real Sociedad Astronómica. Se considera que es la película astronómica más antigua de todas que se han conservado. Cada fotograma de filmación, almacenado en el archivo, fue escaneado por unos expertos de los Archivos Nacionales de BFI. Luego las imágenes fueron compiladas en un video 4K, el cual ya es disponible para el público.

Ahora las filmaciones astronómicas forman parte importante de las investigaciones científicas. Anteriormente los astrónomos mostraron cómo se ve un eclipse del Sol con los satélites marcianos, grabado por el robot Curiosity. También hay videos del eclipse raro de Sol por la Luna.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.