Stratolaunch Systems: el proyecto detrás del “Titanic de los aviones” sería finalmente cancelado

Stratolaunch. /Stratolaunch Systems 

La compañía Stratolaunch Systems, que construyó una inmensa aeronave homónima de dos cuerpos, cerraría sus operaciones. Cuatro fuentes anónimas informaron a la agencia de noticias Reuters sobre el inminente cese de operaciones, aunque el representante oficial de la compañía respondió brevemente que la compañía actualmente no tiene la intención de hacer ninguna declaración y continuará trabajando.

Stratolaunch Systems es conocida por su aeronave Stratolaunch de dos cuerpos, su envergadura es de 117,3 metros (este es el avión con el ala más larga del mundo) y la longitud de ambos fuselajes es de 72,5 metros. La masa del sistema es de 226.8 toneladas y el peso máximo de despegue es de 589.7 toneladas. El avión está posicionado como un sistema de lanzamiento aéreo para cohetes y aviones espaciales.

Se supone que la nave podría volar hasta tres cohetes Pegasus XL, lo que haría que el lanzamiento sea más económico. A principios de 2019, el avión realizó una serie de carreras de velocidad, y el primer vuelo (y hasta ahora el único) del Stratolaunch tuvo lugar recientemente, en abril de 2019.

La muerte de Paul Allen

Además de los aviones de dos cuerpos, Stratolaunch Systems también trabajó en sus propios dispositivos para entregar carga en órbita. Los planes de la compañía eran crear un motor de hidrógeno PGA, cohetes MLV y MLV Heavy, así como aviones espaciales Hyper-A e Hyper-Z hipersónicos. Sin embargo, poco después de la muerte de Paul Allen, uno de los fundadores de Stratolaunch Systems, la compañía decidió abandonar un mayor desarrollo en estas áreas.

Ahora Reuters, citando fuentes anónimas cercanas al tema, informa que la compañía ha abandonado la rivalidad con las compañías aeroespaciales tradicionales y dejará de funcionar. Además, la compañía privada Vulcan, que administra la propiedad de Paul Allen, está estudiando la posibilidad de vender la propiedad intelectual de Stratolaunch Systems.

La agencia de noticias no pudo ponerse en contacto con Vulcan. Un representante oficial de Stratolaunch Systems respondió brevemente a la agencia que la compañía "actualmente no tiene noticias ni anuncios", mientras que señaló que la compañía continuará trabajando. Reuters también señala que el representante de Northrop Grumman, cuya subsidiaria tiene un contrato con Stratolaunch Systems para lanzar el cohete Pegasus, se negó a discutir este tema.

Stratolaunch Systems no es la única compañía que planeaba cambiar al lanzamiento aéreo de orbitadores. Virgin Orbit, por ejemplo, planea lanzar el vehículo de lanzamiento LauncherOne desde un avión de carga Boeing 747-400 modificado. Hasta ahora solo ha tenido lugar un vuelo sin lanzar un cohete.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.