Mac Pro: Apple lanza su ordenador más potente (pero parece un rallador de queso)

Apple 

Apple presentó nuevas versiones de los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS en la conferencia WWDC 2019, y también anunció la aparición de un nuevo sistema iPadOS diseñado para tabletas. Además, Apple presentó una nueva versión de la computadora Mac Pro y el monitor Pro Display XDR.

iOS y iPadOS

En la versión 13 de iOS, Apple aceleró el sistema y también redujo significativamente el tamaño de las actualizaciones y las aplicaciones. Así mismo, permitió los temas oscuros para las apps y el sistema. Ahora los mapas muestran una cantidad mucho mayor de detalles y recibieron una vista panorámica de las calles y, al moverse entre marcos, el usuario ve los objetos circundantes en forma tridimensional.

El sistema también recibió muchos pequeños cambios. Por ejemplo, Apple agregó soporte para el ingreso continuo de texto con gestos en el teclado del sistema iOS, creó una API para iniciar sesión en aplicaciones o servicios de terceros bajo una cuenta de Apple, similar a iniciar sesión con Google o Facebook. y también agregó la posibilidad de editar video en foto. Apple anunció varios cambios en el sistema de casa inteligente HomeKit, por ejemplo, enrutadores que soportan este sistema de Linksys y otros fabricantes, así como transferencia de video desde cámaras inteligentes a dispositivos de usuario a través de iCloud con cifrado de terminal.


Pantalla principal de IPadOS
Apple

Para iPads, la compañía anunció una nueva versión del sistema operativo, que recibió su propio nombre: iPadOS. En esta versión, los desarrolladores se han centrado en adaptar la interfaz para pantallas grandes. Ahora los usuarios pueden usar simultáneamente dos copias de la misma aplicación: por ejemplo, abrir dos documentos en Word. El sistema recibió algunas otras características típicas de las computadoras en lugar de dispositivos móviles, incluida la compatibilidad para conectar unidades externas a través de USB y el protocolo de red SMB, las fuentes del sistema que se agregarán, así como un administrador de descargas en Safari. Así mismo, Apple permitió corregir la sección de widgets en la parte izquierda de la lista de aplicaciones.

Apple también anunció varios cambios en las versiones de iOS incorporadas para los auriculares AirPods, los altavoces HomePod y el sistema CarPlay. Por ejemplo, los usuarios ahora pueden acercar el dispositivo y sincronizar la música que se reproduce en sus auriculares o columna.

macOS y Mac Pro

Apple presentí macOS 10.15 Catalina. La compañía ha dividido iTunes en tres aplicaciones separadas: Música, Podcasts y TV. Además, macOS ahora permite usar iPad como monitor inalámbrico o tableta gráfica. También, los desarrolladores han aumentado la comodidad del sistema de control de voz para personas con discapacidades. Apple ha actualizado el sistema de búsqueda de portátiles perdidos MacBook.

La compañía de la manzana anunció que la nueva versión de macOS recibirá una herramienta pública para portar aplicaciones para el iPad. El año pasado, la compañía ya anunció la introducción del marco UIKit iOS en macOS, pero aún no lo ha puesto a disposición de desarrolladores externos. Además, la compañía anunció el desarrollo de un solo marco gráfico SwiftUI.


Mac Pro y Pro Display XDR
Apple

La compañía anunció una nueva versión de Mac Pro, en la que los desarrolladores han vuelto al diseño clásico de la unidad del sistema. En la configuración máxima, la computadora recibió un procesador Intel Xeon de 28 núcleos y dos tarjetas de video Radeon Pro Vega II. Cuenta con 12 ranuras para RAM y soporte para un total de hasta 1,5 terabytes. Además, la computadora recibió ocho puertos de PCI, así como dos puertos de Thunderbolt 3, USB-A y 10 Gigabit Ethernet. Mac Pro se puede ampliar con módulos MXP con 16 puertos PCI, así como una tarjeta de procesamiento de imágenes Afterburner con FPGA para procesar hasta 6,3 mil millones de píxeles por segundo. El costo de una computadora en la configuración mínima es de 5999 dólares.

Apple también presentó un nuevo monitor Pro Display XDR de 32 pulgadas con una matriz LCD que tiene una resolución de 6016 por 3384 píxeles. La pantalla del monitor brinda cobertura del espacio de color DCI-P3, profundidad de color de 10 bits, brillo máximo hasta 1600 nits y contraste hasta 1,000,000: 1. El costo de la pantalla es de 4999 dólares.

watchOS y tvOS

El sistema operativo watchOS 6 recibió soporte para aplicaciones independientes de teléfonos inteligentes y su propia tienda de aplicaciones App Store, gracias a la cual el usuario puede instalar una nueva aplicación directamente desde el reloj. Además, el reloj recibió una aplicación de audiolibro incorporada, una grabadora de voz y una calculadora. Los desarrolladores han agregado una API de watchOS para transmitir música. Además, Apple ha agregado nuevas funciones relacionadas con la salud y los deportes para watchOS. Por ejemplo, el reloj rastreará el nivel de volumen del sonido envolvente y advertirá al usuario del sonido peligrosamente alto para su salud.


Notificación de ruido peligros en los sonidos ambientales.
Apple

La nueva versión del sistema para el decodificador Apple TV ha recibido el soporte de varios usuarios. Además, específicamente para el servicio de juegos Apple Arcade, la compañía presentó soporte para los controladores de Microsoft Xbox y Sony DualShock.

Recientemente, una actualización de software fue introducida por Google. En particular, introdujo Android Q con un sistema de permisos rediseñado para aplicaciones, una nueva función de Asistente de Google que permite a los asistentes de voz reservar un hotel o alquilar un automóvil, así como el teléfono inteligente Google Pixel 3a, que conserva la versión anterior de la cámara, pero recibió un precio mucho más bajo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.