En el futuro, la hipnosis virtual será el nuevo sedante para cirugías

pixabay.com

 

Un equipo de médicos belgas demostró que la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) puede reducir o hasta eliminar la necesidad de sedantes durante una cirugía. Durante el congreso europeo para anestesistas Euroanaesthesia 2019, presentaron su reporte en el cual se afirma que la mayoría de los pacientes sometidos a una hipnosis virtual ya no necesitaba sedantes, según informó Eurekalert.

Anteriormente, ya habían varios estudios que demostraban la efectividad de la hipnosis para reducir el dolor. A medida de que la realidad virtual ha evolucionado, los médicos experimentaron cada vez más con la hipnosis virtual y afirman que igual a su hermana analógica, ayuda reducir el dolor. También la hipnosis ayuda disminuir la dosis de anestesia en casos de quemaduras graves y aliviar el dolor crónico

 

Hipnosis virtual vs. anestesia local

Los médicos del Hospital Erasmus Rotterdam, asociado con la Universidad Libre de Bruselas, decidieron comprobar si la hipnosis virtual podría reducir la necesidad de sedantes durante la cirugía con anestesia local. Ofrecieron a participar en el experimento a los 60 pacientes que se preparaban a la cirugía ortopédica en las articulaciones del hombro, la muñeca o la rodilla.

Los participantes fueron divididos en tres grupos de 20 personas. El grupo de control recibió inyecciones de anestesia intravenosa y sedantes. En el comunicado de prensa no se explica qué combinaciones de anestésicos y sedantes se utilizaron en el experimento. El segundo grupo sólo tuvo anestesia, combinada con la sesión de hipnosis virtual durante la inyección.

Luego tenían que clasificar el dolor que sentían tras la cirugía en una escala de diez puntos, y si fuera más que tres, recibían un sedante. Finalmente, el tercer grupo fue sometido a hipnosis virtual antes de la anestesia y durante la cirugía. Si sentían cualquier tipo de dolor durante la operación, podían solicitar un sedante. 

 

El video relajante redujo el dolor

Todos los participantes, sometidos a hipnosis virtual, tenían auriculares y gafas de realidad virtual. En la pantalla especial les mostraban un video relajante sobre la vida de los animales acuáticos. El video fue acompañado por la voz suave del locutor.

El resultado de la prueba fue mejor del esperado. Un 75% de las personas en el segundo grupo, fue calmado con la hipnosis virtual durante la inyección de la anestesia, y un impresionante 90% del tercer grupo, hipnotizado todo el tiempo, no solicitó sedante alguno, aparte de la anestecia. Además, los pacientes hipnotizados mostraron el mismo nivel de satisfacción después de la cirugía que las personas sedadas.

Delphine Van Hecke, una de los autores principales del estudio, señaló que los pacientes parecen recibir bien la sesión hipnosis. Además, les gusta más el proceso cuando miran los videos hipnotizadores. Parece que la hipnosis realmente reduce el dolor y la ansiedad, distrayendo la atención del paciente del dolor. Según Van Hecke, los científicos ejecutarán otras pruebas con hipnosis, incluidos sus beneficios potenciales en el tratamiento de niños o pacientes que experimentan un dolor leve.

Anteriormente, la realidad virtual se utilizó para tratar fobias de personas con trastornos del espectro autista. Después de varios meses de experimentos en una sala virtual, cinco de ocho voluntarios aprendieron cómo dominar situaciones de riesgo. También la realidad virtual ayudó recuperar la movilidad de las extremidades de personas que habían sufrido de derrames cerebrales.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.