Pinturas falsas fueron “delatadas” por la datación por radiocarbono

Esta pintura dice datar de1866, pero realmente es de 1980. El rectángulo azul marca un lugar de donde tomaron una muestra
Hendriks et al. / PNAS, 2019

 

Un nuevo método de datación por radiocarbono ayudó a identificar pinturas falsas con un alto grado de precisión. En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores describieron cómo aplicaron su nueva técnica para determinar la edad de una falsificación conocida, pintada por Robert Trotter. El cuadro en mención es vendido como de mediados del siglo XIX, pero, en realidad, es del fin de siglo XX.

 

Cómo se falsifican las pinturas

Reconocer una pintura falsa es una tarea bastante difícil, puesto que los falsificadores pueden utilizar tablas o lienzos antiguos ya usados previamente. Esto les permite ​​crear la ilusión de autenticidad, timando así a compradores y expertos. Por ejemplo, el artista Han Van Megheren (1889-1947) se hizo famoso no por sus propias obras, sino por las falsificaciones de pintores holandeses, como Jan Vermeer y Peter de Hoch. Van Megheren rascó las capas de pintura vieja e hizo una nueva. 

Otro falsificador famoso que trabajó en el siglo XXI, Wolfgang Beltracchi, compró marcos de las pinturas y otros detalles a los anticuarios. Por esta razón, los científicos y criminólogos tienen que analizar partes diferentes de la pintura, incluso a pigmentos orgánicos, barniz y otras, para determinar la autenticidad de la imagen. 

Durante un período prolongado fue imposible utilizar datación por radiocarbono para este objetivo, ya que el método requería una cantidad importante de muestras. Es decir, la pérdida de unos gramos de pintura inevitablemente garantizaba la aparición de un defecto notable. Luego, esta cantidad se redujo a miligramos, pero tampoco era tan popular. El uso de este método llegó a ser viable solo cuando permitió tomar unos microgramos de la sustancia para proceder con el análisis.

 

Análisis infalible

Ahora, físicos de Alemania, los Estados Unidos y Suiza, liderados por el profesor Detlef Günther de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, eligieron para su experimento un cuadro pintado por el falsificador Robert Trotter en los años ochenta. El lienzo fue firmado "Sarah Honn" y dató del 5 de mayo de 1866. El método de radiocarbono les permitió determinar que la pintura fue una falsificación y también comprender cómo Trotter la hizo.

Para realizar el análisis los investigadores tomaron unas fibras del lienzo y 160 microgramos de pigmentos blancos, mezclados con aglutinante y con barniz que cubrió el cuadro. Como habían escrito en su previo trabajo, Trotter utilizó huevos de gallina y pegamento animal como aglutinante. Por tal motivo sugirieron que, mientras que el lienzo fue realmente viejo, esos componentes de la capa deberían estar bastante frescos. Los resultados de su análisis confirmaron lo que pensaban. El lienzo realmente fue de los principios del siglo XIX o aún XVIII. Pero las capas de pintura fueron muy posteriores, posiblemente  hechas entre los cincuenta y los ochenta. Dado que Trotter nació en 1954, era obvio que había falsificado la imagen en los años ochenta.


Los resultados de datación por radiocarbono. Arriba se muestran los datos sobre el lienzo, y abajo sobre la capa de pintura.

Hendriks et al. / PNAS, 2019

 

Anteriormente explicábamos cómo la archiconocida fuente Calibri ayudó a descubrir un engaño en los tribunales. Fue revelado gracias a que el acusado utilizó este estilo de letra en los documentos supuestamente fechados en 1995. Sin embargo, la fuente Calibri apareció solo a principios de la década de 2000.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

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